Diario de Noticias (Spain)

Daga 1 Lápiz 0

- POR Xabi Larrañaga

Al parecer, lo correcto es olvidarle y olvidarlo, borrar de la memoria pública el degüello y decapitaci­ón de un maestro, y del espacio común, ciudadano, a la propia víctima. Les cuento: el 100% del profesorad­o, el 69% del alumnado y el 89% de los progenitor­es del instituto donde trabajaba Samuel Paty han rechazado que el centro educativo lleve su nombre. Así, han dado la espalda a la idea de la alcaldía, apoyada por la familia del asesinado, y le han negado el reconocimi­ento póstumo. Libertad de temblar y callar 1Libertad de expresión y cátedra 0. Extirpar un temor se antoja, pues, tarea complicada.

La goleada viene de lejos. Recién enterrado el maestro, doblemente maestro, los escolares franceses fueron invitados a rendirle un cívico homenaje, ya saben, minuto de silencio, velas en su honor. El Ministerio de Educación lamentó después que durante el acto hubo al menos 400 incitacion­es al odio, apología del crimen y amenazas de muerte a alumnos y profesores. Donde esté un ¡Allahu akbar!, que se quiten Liberté, Égalité, Fraternité.

Es de sobra conocida la anotación de Kafka en su diario, un 2 de agosto de 1914: “Hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde fui a nadar”. Y cuánta más humanidad, y mortandad, la de otro judío praguense, Petr Ginz, quien con solo 13 años escribió en el suyo un 1 de enero de 1942: “Por la mañana hice deberes. Por lo demás no pasa nada especial. En realidad, pasan muchas cosas, pero no se notan. Lo que resulta ahora totalmente corriente, hubiera sido escandalos­o en una época normal”. Murió en Auschwitz, en la cámara de gas. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain