Diario de Noticias (Spain)

Dictan una orden de búsqueda internacio­nal para el padre desapareci­do con sus hijas

La Guardia Civil continúa rastreando por tierra, mar y aire toda la isla de Tenerife

-

SANTA CRUZ DE TENERIFE – El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Güímar dictó una orden internacio­nal de búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas Anna y Olivia, de uno y seis años, desapareci­dos desde el pasado martes en la isla de Tenerife, según informaron fuentes de la investigac­ión.

Ayer se retomó el amplio dispositiv­o de búsqueda activado por la Guardia Civil, el cual continúa rastreando por tierra, mar y aire no sólo la zona que abarca desde la Punta de Anaga hasta el Puertito de Güimar, sino también la zona sureste de la isla.

El dispositiv­o está formado por el servicio aéreo y marítimo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que está al frente de la investigac­ión. Además, este sábado se sumarán agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid.

El miércoles se confirmó que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Puerto Deportivo Marina Tenerife revelaron que Tomás Gimeno zarpó supuestame­nte solo pasada la medianoche a bordo de su barco, una pequeña embarcació­n de recreo de apenas seis metros de eslora.

EXTRAÑO COMPORTAMI­ENTO El capitán del Puerto Deportivo, Enrique Alonso, relató que el padre de las niñas salió hasta en tres ocasiones del muelle, para zarpar finalmente sobre las 00.30 horas. Según pudieron captar las cámaras, Tomás Gimeno llegó con su coche a las 21.30 horas, lo aparcó frente a su pantalán y descargó una serie de bolsos. El vigilante que hacía el turno de noche en ningún momento ve a las niñas, ni las cámaras revelan si estaban con él.

Tomás Gimeno dio hasta tres viajes para llevar bolsos, maletas y ropa desde el coche hasta el barco. Sobre las 21.50 horas zarpa del Puerto Deportivo y regresa sobre las 23.30 horas. Al parecer, necesitó comprar un cargador de móvil y salió a una gasolinera cercana, volviendo a entrar al muelle. En ese momento pide cargar su teléfono en la garita del vigilante y a las 00.30 horas sale por última vez del Puerto con su barco, el cual sólo cuenta con un pequeño camarote y un baño.

Horas después, el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localiza una embarcació­n a la deriva y sin nadie a bordo propiedad de Tomás Gimeno. El barco aparece a una milla de distancia del Puertito de Güímar y es intercepta­do por las salvamar Tenerife y Punta Salinas. Una patrullera de la Guardia Civil procede a su traslado al Puerto Deportivo Marina Tenerife.

Asimismo, se ha comprobado que el ancla del barco propiedad de Gimeno no ha aparecido, por lo que también agentes del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil están rastreando bajo el agua el lugar donde fue hallada la embarcació­n.

La desaparici­ón de Anna y Olivia fue declarada desde un principio de alto riesgo y agentes de la UCO de la Guardia Civil ya se sumaron a la investigac­ión. En estos momentos todas las hipótesis están abiertas por parte de los responsabl­es de la investigac­ión, hasta tal punto que se llegó a barajar que Tomás Gimeno podría haber subido a otro barco para huir, solo o con sus hijas, del archipiéla­go canario ayudado por terceras personas.

 ?? Foto: Efe ?? La vivienda de Tomás Gimeno registrada por la Guardia Civil.
Foto: Efe La vivienda de Tomás Gimeno registrada por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain