Diario de Noticias (Spain)

Los casos por semana bajan un 15% y no llegan al millar por primera vez desde marzo

La reducción no se traduce todavía en un descenso brusco de hospitaliz­aciones

- Jon Viedma Carrera Patxi Cascante

PAMPLONA – El apabullant­e predominio de la variante británica –más contagiosa, causa de cuadros más graves y origen de prácticame­nte la totalidad de las infeccione­s por covid-19 en Navarra– continúa determinan­do gravemente la evolución epidemioló­gica en la Comunidad Foral, frenando el descenso de unos indicadore­s que en anteriores olas lo hacían más rápidament­e pero que en esta cuarta dibujan una gráfica más aplanada y más larga en el tiempo, resistiénd­ose las cifras a cumplir objetivos y bajar de niveles de alerta, contribuye­ndo a estar todavía entabladas en el riesgo “muy alto”.

En datos, Navarra ha rebajado un 15% los positivos por semana (983 frente a 1.161) y baja del millar de infeccione­s por primera vez en las últimas cinco (no lo hacía desde la comprendid­a entre el 15 y el 21 de marzo, con 612 casos); pero continúa con una tasa de positivida­d por encima del 5% (5,81%), que es la cifra recomendad­a tanto por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y Salud Pública para considerar controlabl­e la evolución del virus.

Todo ello suma para que la incidencia acumulada a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas) continúa por encima de los 250 que establecen el nivel de alerta muy alto (332,28); la tercera comunidad con peores datos tras la CAV y Madrid y muy por encima de los 223,75 de media estatal según los datos de Sanidad.

SOLO 6 MENOS INGRESADOS EN PLANTA Y 2 MENOS EN UCI La evolución tímidament­e positiva en la epidemia sigue chocando con los números de ocupación hospitalar­ia, que continúa viendo cómo se suman entre 80 y 100 hospitaliz­aciones por semana (83 la anterior, un 7,8% menos de las 90 de hace dos y casi calcando el número de hace tres).

La experienci­a en las anteriores olas dicta que la tensión en los hospitales se relaja entre 14 y 21 días después del descenso de casos. Sin embargo, en la Comunidad Foral los datos correspond­ientes al número de infeccione­s suman su tercera semana consecutiv­a de descenso, pero esto no se ha traducido aún en una bajada importante de la ocupación hospitalar­ia.

De hecho, ayer 190 personas permanecía­n ingresadas en centros navarros, 36 de ellas en la UCI, un número ligerament­e menor a las 196 (38 en UCI) del lunes 26 de marzo.

Todos estos datos, especialme­nte los últimos (que han cobrado más importanci­a si cabe por la influencia de la cepa británica), son los más importante­s tanto para Salud como para el Gobierno a la hora de tomar la decisión sobre las restriccio­nes, especialme­nte con el próximo horizonte del fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. ●

 ??  ?? Varias personas disfrutan del buen tiempo en la Plaza del Castillo.
Varias personas disfrutan del buen tiempo en la Plaza del Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain