Diario de Noticias (Spain)

DAVID GARCÍA: “OSASUNA ES EL CLUB DE MI VIDA”

RENOVACIÓN EL CENTRAL DE IBERO RECONOCIÓ HABER RECHAZADO OFERTAS DE EQUIPOS IMPORTANTE­S PARA APOSTAR POR EL PROYECTO ROJILLO HASTA EL AÑO 2026

- Josu Álvarez de Eulate Mikel Saiz

PAMPLONA – David García Zubiria (14/2/1994) mostró ayer su felicidad por renovar con Osasuna para cinco temporadas –hasta junio de 2026– con una cláusula de 20 millones. “El movimiento se demuestra andando y aquí estoy, firmando por cinco años más en el equipo de mi vida”, resumió. El central de Ibero empezó a caminar en Osasuna hace 17 años y, tras pasar por las categorías inferiores, debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2014 en La Romareda de la mano de Jan Urban. En uno de los años más duros en la historia rojilla, se afianzó como titular y se convirtió en uno de los héroes de Sabadell. Tras ese primer ascenso, sufrió una lesión de rodilla y salió a la Cultural Leonesa para inciar un crecimient­o imparable. En su regreso a Pamplona, se ha convertido en uno de los pilares del Osasuna de Arrasate y su rendimient­o es excepciona­l: es el defensa de Europa que más duelos aéreos gana y ya acumula 194 partidos en el primer equipo rojillo.

David García compareció ayer junto al director deportivo Braulio Vázquez y se mostró muy orgulloso y feliz por seguir en Osasuna hasta 2026. El central de Ibero quiso agradecer “a toda la gente del club, empezando por Braulio y Cata, Fran Canal, el presidente y toda la junta el interés que han puesto en que siga en Osasuna 5 años más. Estoy muy contento y feliz de estar aquí para que este club siga creciendo. Voy a estar en Osasuna muchos años”.

El zaguero rojillo, que acostumbra­ba a renovar curso a curso, explicó qué había cambiado para apostar por un contrato de larga duración. “Sobre todo, pongo en valor al club. Me ha encantado el proyecto que se está construyen­do y quiero poner mi granito de arena para que Osasuna siga en Primera muchos años más. Eso ha sido la clave para firmar un contrato de larga duración. Se están haciendo las cosas muy bien estos últimos años y se está formando un equipo muy bonito para seguir muchos años en Primera. Nuestro objetivo primordial es la salvación y, quién sabe si de aquí a unos años podemos pelear por más cosas”, aseguró.

A nivel personal, esta renovación significa un nuevo reconocimi­ento a su peso en el vestuario rojillo, consolidán­dose como tercer capitán y como una de las piezas clave en la plantilla. “Supone más responsabi­lidad, porque un capitán tiene que ser ejemplo para los compañeros y para la afición todos los días. Pero estoy muy orgulloso y feliz de poder estar cinco años más en el club de mi vida, en el que he soñado siempre estar, en el que llevo 17 años. Ha sido una trayectori­a bastante intensa, con varios ascensos

“Me encanta el proyecto y quiero poner mi granito de arena para que el equipo siga en Primera muchos años”

“He tenido ofertas, pero yo tenía claro que quería estar en Osasuna y el club ha apostado muy fuerte por mí”

“La renovación supone más responsabi­lidad, porque un capitán tiene que dar ejemplo todos los días” DAVID GARCÍA Defensa de Osasuna

y descensos y parece que no tenemos un año tranquilo. Pero lo importante es ser feliz y disfrutar del día a día. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que he hecho para llegar a esta situación y no tengo más que palabras de agradecimi­ento. Mi rol en el vestuario no cambia porque, al margen de esta renovación, siempre me he sentido importante como capitán y así he actuado siempre”.

Como reconoció el director deportivo Braulio Vázquez, David García tuvo ofertas de varios clubes importante­s, a las que el jugador no dio demasiada importanci­a. “Me intento mantener al margen de esto. De esa parcela se encargan más mis agentes y sí que es verdad que me iban transmitie­ndo lo que iba pasando. Más allá de eso, yo siempre he tenido claro que quería estar aquí y el club ha apostado muy fuerte por mí. Hay que saber poner en valor las cosas y ser agradecido. Ha habido novias por el rendimient­o de este año, pero yo tenía claro lo que quería hacer y esta renovación es el ejemplo. Me encantaría continuar aquí muchos años. Ojalá pueda seguir sumando partidos y llegar a la altura de capitanes como pueden ser Oier, Roberto Torres, Miguel Flaño, Palacios o Castañeda y ser un ejemplo para este club”.

Precisamen­te, David García pudo estar con Miguel Flaño, Castañeda y Cruchaga en el vídeo en el que se anunció su renovación. “Estoy muy contento de reencontra­rme con ellos. Ojalá algún día pueda acercarme a lo que son estas leyendas. Son un ejemplo de profesiona­lidad para mí y para todo el osasunismo”. Ahora, el propio David García se ha convertido en un modelo para los jugadores de Tajonar. “Desde el trabajo, la humildad, el sacrificio y la constancia he llegado hasta aquí. Si tu sueño es estar en el primer equipo de Osasuna toda tu vida, se puede conseguir con trabajo y constancia. Animo a los chavales que están en la cantera a que sigan trabajando para ello”.

El central también valoró su rendimient­o este curso, donde es uno de los mejores defensas de Europa en el juego aéreo. “Cuando te comparan con gente de primer nivel, es motivo de orgullo y de satisfacci­ón, pero yo seguiré haciendo mis partidos y aportando al equipo. Arrasate siempre me ha ayudado y tiene mucha confianza en mí y yo se la estoy devolviend­o en el campo y espero que esté muchos años aquí”.

Por último, el zaguero fue preguntado por su cláusula de rescisión, que baja hasta los 6 millones en el caso de que Osasuna esté en Segunda. “No es ningún tipo de problema la cláusula de Segunda, espero no tener que mirarla nunca. No me planteo que Osasuna esté en Segunda. Mi objetivo primordial es poder estar muchos años aquí y en Primera”, zanjó. ●

 ??  ?? David García (izquierda), junto al Chimy Ávila durante el entrenamie­nto de ayer.
David García (izquierda), junto al Chimy Ávila durante el entrenamie­nto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain