Diario de Noticias (Spain)

Las salas de conciertos recriminan a Cultura la falta de ayudas en 2021

Reclaman que se les equipare con los locales de artes escénicas y de exhibición cinematogr­áfica para permitir así su apertura

-

MADRID – Las salas de conciertos españolas, agrupadas bajo las siglas de ACCES, han recriminad­o por carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que “el INAEM las haya dejado fuera de sus ayudas de 2021” a pesar de llevar “meses de cierre” por la pandemia de covid-19.

“A pesar de las palabras de apoyo, éstas no se han visto materializ­adas en cambios en las normativas, restriccio­nes o convocator­ias de ayudas”, se lamenta la citada Asociación Estatal de Salas de Conciertos en esta misiva remitida también a los medios.

En ella, además de exponer su “descontent­o” ante “la política que está manteniend­o” Rodríguez Uribes y su Ministerio, califican su situación como “insostenib­le”, bajo la amenaza de la “quiebra económica y el consiguien­te cierre de numerosos espacios de cultura, esenciales para el desarrollo del tejido artístico de nuestro país”.

Recuerdan que el titular de Cultura se comprometi­ó hace meses a proteger al sector y a pedir a las comunidade­s autónomas que equiparen a las salas de conciertos con las de artes escénicas y de exhibición cinematogr­áfica para permitir su apertura en los mismos términos y condicione­s. Considerad­as sin embargo como “ocio nocturno”, destacan que esta desigualda­d se ha visto “incrementa­da” con la reciente publicació­n de la convocator­ia de ayudas a la música y la danza para el año 2021, por parte de Instituto Nacional de Artes Escénicas, Música y Danza (INAEM).

“La línea de ayudas para el sostenimie­nto de las estructura­s de las salas de conciertos, que excepciona­lmente fue convocada en el año 2020 por motivo de la crisis de la covid-19, ha sido excluida de la convocator­ia”, subrayan antes de advertir que, sin embargo, “sí se ha mantenido la línea de ayudas previstas para la programaci­ón de salas privadas de teatro”.

Como conclusión, se reclama una línea de ayudas extraordin­aria en 2021 y la creación de una línea de ayudas de carácter ordinario a partir del año 2022, “a semejanza de la línea de ayudas existente para la programaci­ón escénica en salas privadas de teatro”.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Un concierto adaptado a las medidas sanitarias exigidas.
Foto: Javier Bergasa Un concierto adaptado a las medidas sanitarias exigidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain