Diario de Noticias (Spain)

“Necesitamo­s políticos con talento como para convertir el secular conflicto catalán en un problema resoluble”

-

“Las contradicc­iones de los seres humanos pueden ser terrorífic­as, y todos estamos sometidos a esa posibilida­d”

lo que nos enseña la Historia, las gigantesca­s equivocaci­ones, pero para eso tenemos que contar la Historia verdadera.

–De la misma manera que ahora nos parece incomprens­ible, por ejemplo, que en España la esclavitud estuviera aceptada hasta 1886, creo que en un momento dado lo que está pasando en el Mediterrán­eo con los migrantes nos hará preguntarn­os cómo pudimos habituarno­s a eso, y dar esa muestra absoluta de inhumanida­d. Y se escribirá en los libros de Historia cómo pudieron unas naciones civilizada­s y cultas no percibir esta tragedia y considerar el problema como un peligro. La compasión tiene que abrir el campo.

–Me preocupa urgentísim­amente terminar con la pandemia, que ha sido terrible y ojalá pase cuanto antes, pero es un problema localizado y estos acaban por resolverse. El problema viene ahora con las personas que se han quedado en la cuneta. Pasó en la crisis de 2008, de la que todavía no nos habíamos recuperado. Ahora va a venir una crisis que va a afectar fundamenta­lmente a las personas jóvenes. No podemos tener un 38% de personas jóvenes en el paro, una situación agravada por la precarieda­d, una situación que está destrozand­o el pacto social. Y la otra parte son los que se hayan quedado en el paro con 50 años. Me parece que esa es la crisis más importante, económica y social, que tenemos en España. Después, hay otro problema, que no sabemos muy bien qué va a pasar de aquí a 5 o como mucho 10 años con la revolución tecnológic­a. Se supone que un 60% de los puestos de trabajo van a desaparece­r, y no sabemos si se van a sustituir por otros. De manera que podemos tener una crisis laboral de una extrema gravedad. Nos hemos acostumbra­do a decir que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros, y eso es tremendo. Y luego están los problemas más generales, el cambio climático, el del agua y la educación. ●

 ??  ?? Al hilo de la compasión. Los hermanos de Mikel Zabalza o la hermana de José Ignacio Zabala pueden agradecer las muestras de compasión, pero reclaman verdad por parte de las institucio­nes.
Le quiero preguntar por la muerte habitual de personas en el Mediterrán­eo. Un drama permanente donde la compasión, con ser fundamenta­l, tampoco soluciona el problema.
Su diagnóstic­o sobre la actual crisis no es optimista.
Al hilo de la compasión. Los hermanos de Mikel Zabalza o la hermana de José Ignacio Zabala pueden agradecer las muestras de compasión, pero reclaman verdad por parte de las institucio­nes. Le quiero preguntar por la muerte habitual de personas en el Mediterrán­eo. Un drama permanente donde la compasión, con ser fundamenta­l, tampoco soluciona el problema. Su diagnóstic­o sobre la actual crisis no es optimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain