Diario de Noticias (Spain)

Obispos y empresario­s bendicen los indultos y dejan solo a Casado

El respaldo de Garamendi en busca de la “normalizac­ión” enfada al PP y da oxígeno a Sánchez

- Igor Santamaría

PAMPLONA – La Moncloa cree que su pedagogía con los indultos está calando. “Cada día hay mucha más gente que entiende que los hacemos por la unidad y el bien general del país”, expresó ayer la vicepresid­enta primera del Gobierno español, Carmen Calvo. Sobre todo después de comprobar cómo el discurso del PP, y en particular la figura de Pablo Casado, va quedando arrinconad­o. Y más todavía cuando es censurado por dos sectores de la sociedad tradiciona­lmente más afines a la formación conservado­ra, el clero y la patronal. Obispos y empresario­s se pronunciar­on a favor de la medida de gracia y, aunque el presidente de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE), Antonio Garamendi, tuvo que matizar sus palabras, el malestar se hizo evidente en Génova.

En primer término, los obispos de las diez diócesis de Catalunya respaldaro­n el diálogo y “las medidas de gracia” para resolver “todas las situacione­s de conflicto” tras analizar el contexto social y político que les rodea. “Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley. Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones”, defendiero­n los prelados en un comunicado. “Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrars­e en el camino con las renuncias del otro, habrá avances”, añaden en la nota.

Los obispos catalanes, entre ellos el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, también presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, opinan que “avanzar teniendo sentimient­os de misericord­ia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto. Hay que imaginar una solución satisfacto­ria que se aleje de actitudes inamovible­s que no ayudan a construir armónicame­nte la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultad­es y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones”.

Casado reaccionó con desasosieg­o señalando que no son los prelados quienes tienen que sentar cátedra sobre este asunto. “Con todo mi respeto a la Conferenci­a Episcopal, la patronal y los sindicatos; en España, como en toda democracia, lo que decidamos se decide en el Parlamento nacional y lo que tengamos que decidir del conjunto de España tenemos que hacerlo todos los españoles”, espetó. Pero su jornada fue todo un vía crucis cuando escuchó posicionar­se al empresaria­do en los mismos términos. Garamendi afirmó que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenido­s si llevan a “que las cosas se normalicen”; y consideró que la CEOE defiende que “la estabilida­d se encuentra dentro del Estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno”, que deberá tomar la decisión final. Bendijo además el deshielo generado con el saludo del miércoles entre el president Pere Aragonés y el rey Felipe VI, una fotografía “buena porque supone un acercamien­to al diálogo”.

Posteriorm­ente precisó que la organizaci­ón que lidera no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independen­tistas, y que defiende la Constituci­ón y el Estado de derecho. “La Constituci­ón permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar. Hay empresario­s que opinan que se tiene que hacer de una manera y otros de otra. La CEOE no tiene una opinión taxativa del tema”, dijo. Al ser interpelad­o sobre si cree que serían un primer paso para esta normalidad, respondió: “No voy a contestar a esa pregunta, porque soy el presidente de las empresas españolas y no soy un político”. Garamendi se refugió en que la normalizac­ión puede suponer el retorno de empresas a Catalunya, algo en lo que coincidió el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a favor de los indultos si ello ayuda a “normalizar” las relaciones entre la Generalita­t y la Moncloa.

EL PP SE ENFADA Esas palabras provocaron enfado en las filas del PP. “Garamendi ya ha matizado sus palabras y ha dicho algo que comparto: que somos los políticos que nos hemos sometido a las urnas los que hemos de hablar de estas cuestiones”, incidió Casado. La exportavoz del PP en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, tachó de “lamentable­s” las palabras de Garamendi. “Sin su condescend­encia con el nacionalis­mo y sin su falta de compromiso con el constituci­onalismo en Catalunya, este proceso nunca habría causado tanta ruina ni llegado tan lejos”, manifestó. En esa línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó al presidente de la CEOE de “traicionar a sus representa­dos con el dinero de todos los españoles”. Para entonces, la Moncloa, como zanjó la ministra portavoz, María Jesús Montero, ya había aplaudido a Garamendi por facilitar el “reencuentr­o”. ●

 ?? Foto: Efe ?? El líder del PP, Pablo Casado, ayer durante su intervenci­ón en la reunión del Cercle d’economia.
Foto: Efe El líder del PP, Pablo Casado, ayer durante su intervenci­ón en la reunión del Cercle d’economia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain