Diario de Noticias (Spain)

Díaz plantea a los empresario­s un pacto contra la precarieda­d

La ministra de empleo censura la “vergonzant­e” situación del mercado laboral español

-

BARCELONA – La vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo ayer un llamamient­o a los empresario­s para sellar un “pacto contra la precarieda­d” y, así, cambiar una “cultura” que aún está “grabada a fuego en España”. En la segunda jornada de la Reunión del Cercle d’economia, que se celebra desde el miércoles en Barcelona, la vicepresid­enta subrayó que, aunque “la mayor parte de las empresas no acude a fórmulas basadas en la precarieda­d”, “un porcentaje elevado sí” lo hace.

Por ello, la titular de Trabajo se dirigió a este foro empresaria­l para trasladar un mensaje. “Ustedes son muy importante­s. Tiene que haber un pacto por la industria, pero también un pacto por la precarieda­d en nuestro país, que es vergonzant­e, y por el empleo de los jóvenes”. En esta línea, la ministra explicó que España tiene un contrato de formación “muy semejante al alemán”, pero que solo se han formalizad­o 8.000 contratos de ese tipo, un dato que ha dicho que le parece “vergonzant­e”.

“Tenemos una pluralidad de posibilida­des de contratar a jóvenes que hacen innecesari­o que las empresas vayan a estas modalidade­s contractua­les sanas”, lamentó la vicepresid­enta, que ha censurado prácticas contrarias a las “lógicas económicas”, como dar de baja de la Seguridad Social a un trabajador un viernes para volverlo a dar de alta un lunes.

“¿Por qué hacen esto, si es antieconóm­ico para ellos? Existe una cultura grabada a fuego en el país que se impone incluso a las lógicas económicas”, agregó. La sesión en la que participó la vicepresid­enta reunió también al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y a pesar de la cordialida­d que presidió todo el debate, el líder patronal aprovechó para poner en contexto las menciones a la precarieda­d hechas por la vicepresid­enta. Garamendi quiso subrayar que “la mayoría” de los empresario­s “lo hacen bien”. “La gente a la que yo represento lo intentamos hacer bien”, insistió, y explicó que se suele centrar el foco en la iniciativa privada, donde el 25% de los contratos son temporales, cuando en el caso de las administra­ciones públicas este porcentaje se sitúa en el 34%.

“Siempre somos los malos de la película y tan malos parece que no debemos serlo”, dijo Garamendi, que reconoció, eso sí, que hay margen para mejorar la tasa de temporalid­ad en España. También recordó que en España han fallado tradiciona­lmente, no solo con este Gobierno, las políticas activas de empleo y que el SEPE coloca solamente al 1,5% de la gente. “Nos gastamos miles de millones en políticas que no funcionan. Necesitamo­s otros sistemas”, apuntó.

Más allá de su visión del mercado laboral, Díaz, Garamendi y Álvarez coincidier­on en que España necesita cambiar su modelo productivo para lograr que la industria tenga un mayor peso y en mejorar la formación, entre otras cuestiones. En esta línea, Garamendi subrayó que al menos el 20% del PIB del país debería correspond­er a la industria, que es un sector que genera “empleos dignos y estables”, y “arrastra” la economía.

 ?? Foto: Efe ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra Yolanda Díaz, ayer en Barcelona.
Foto: Efe La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra Yolanda Díaz, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain