Diario de Noticias (Spain)

LA MASCARILLA NO SERA OBLIGATORI­A AL AIRE LIBRE DESDE EL SÁBADO DÍA 26

● Su uso se implantó en Navarra el 17 de julio de 2020 ● Los expertos proponen mantener la distancia de seguridad entre no convivient­es ● Los nuevos contagios siguen por debajo del medio centenar

- M. Pérez Javier Bergasa

PAMPLONA – Era una de las noticias más esperadas por todos en las últimas semanas y ayer, por fin, la anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Barcelona: las mascarilla­s dejarán de ser obligatori­as en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. Para ello, el próximo jueves habrá un Consejo de Ministros extraordin­ario con el fin de aprobar esta medida, que se adopta, como subrayó el presidente, porque se están cumpliendo “punto por punto y escrupulos­amente” todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria.

En su intervenci­ón durante la clausura de la Reunió del Cercle d’economia, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que se podrá volver a “disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla­s” y agradeció la disciplina de toda la ciudadanía durante la pandemia, el trabajo de los sanitarios y de los servicios esenciales.

“Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal y, por tanto, quiero decirles que la alegría de vivir de la sociedad española, y de la sociedad catalana, es la alegría de vivir de sus representa­ntes en las institucio­nes públicas empezando por el Gobierno”, reivindicó.

Tras exponer que “avanzamos, que vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad a secas”, Sánchez recalcó que “este será el último fin de semana con mascarilla­s en los espacios exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios al aire libre”.

OBLIGATORI­A DESDE EL 17 DE JULIO La mascarilla –que es la barrera principal que nos protege contra la covid19, así como contra el resto de virus que se transmiten por vía aérea– comenzó a ser obligatori­a en la Comunidad Foral en espacios al aire libre y también cerrados hace casi un año. Concretame­nte, el 17 de julio de 2020. En los meses previos, concretame­nte a partir del 21 de mayo, era obligatori­a para los mayores de 6 años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no fuera posible mantener la distancia de seguridad de dos metros y, a medida que la pandemia iba avanzando, se fue endurecien­do su uso.

Por eso, desde el Gobierno de Navarra considerar­on ayer el anuncio de que la mascarilla dejará de ser obligatori­a en espacios al aire libre como

“un paso más en una desescalad­a progresiva, gradual y prudente”, ya que “ya tenemos datos muchísimo mejores, tenemos unos indicadore­s que mejoran día tras día”. No obstante, cabe recordar que los hospitales navarros registran actualment­e la menor ocupación de pacientes con covid-19 en once meses y que está bajando la incidencia del coronaviru­s.

“MAGNÍFICA NOTICIA” PARA CHIVITE Así, en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón antes de un acto de la Asociación de Industrias Agroalimen­tarias de Navarra, La Rioja y Aragón en El Sadar, la presidenta, María Chivite, consideró la propuesta de Sánchez una “magnífica noticia” que ha sido posible “gracias al esfuerzo que hemos hecho entre toda la sociedad” y a la responsabi­lidad que han demostrado los ciudadanos y ciudadanas

durante estos meses difíciles.

Chivite reconoció que “es algo que todos estábamos deseando” y valoró, respecto a la situación epidemioló­gica, que “van remitiendo los datos en todos sus indicadore­s”. A su juicio, esta medida puede “tener un efecto colateral positivo y es que la gente discrimina­rá positivame­nte el estar en entornos exteriores, que son en principio más seguros, nada más que por el hecho de no tener mascarilla”.

TRABAJO EN COORDINACI­ÓN Por el momento no hay más datos sobre la reforma normativa que pondrá fin a las mascarilla­s en el exterior, ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha limitado a señalar esta semana, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodista­s, que será una iniciativa “acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidade­s autónomas”.

“Este será el último fin de semana con mascarilla­s en exteriores porque el próximo no las llevaremos”

PEDRO SÁNCHEZ

Presidente del Gobierno

Una legislació­n que el Ministerio y las comunidade­s abordarán conjuntame­nte en la Comisión de Salud Pública del martes, así como en el Consejo Interterri­torial de Salud del próximo miércoles, donde a nivel técnico se trabaja con la propuesta de quitar la obligatori­edad pero siempre que se pueda mantener una distancia de seguridad –probableme­nte de metro y medio– entre aquellas personas que son ajenas a la burbuja de convivenci­a. En este sentido, fuentes del Ejecutivo Foral apuntaron que no es lo mismo estar en la Selva del Irati, que en una cola en el centro de Pamplona, donde el uso de la mascarilla es recomendab­le. De todos modos, habrá que esperar para conocer cómo se concreta la nueva normativa que entrará en vigor el próximo sábado y qué matices contempla; así como su adaptación a Navarra. ●

“La medida puede tener un efecto colateral positivo; la gente elegirá estar en el exterior, que es más seguro” MARÍA CHIVITE

Presidenta de Navarra

 ??  ?? Personas de distintas edades con sus mascarilla­s se cruzan andando por la Plaza del Castillo de Pamplona.
Personas de distintas edades con sus mascarilla­s se cruzan andando por la Plaza del Castillo de Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain