Diario de Noticias (Spain)

Gimeno abre ahora la puerta a recuperar en septiembre la jornada partida

Educación analizará si Irabia y Miravalles se ajustan a la Lomloe

- Jon Viedma Carrera Iban Aguinaga

PAMPLONA – El consejero de Educación, Carlos Gimeno, dejó ayer abierta la posibilida­d de volver en septiembre a la jornada partida, en vista del análisis optimista de los indicadore­s inmunológi­cos.

PAMPLONA – El debate sobre si continuar con la jornada continua o volver a la partida en los colegios no parece que vaya a terminar con el inicio de las vacaciones de verano para los niños y adolescent­es.

Y es que ayer, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, dejó la puerta abierta a volver a los horarios prepandemi­a en los centros debido al optimismo que se extraen de los indicadore­s epidemioló­gicos y la previsión de que la inmunidad de rebaño –considerad­a cuando un 70% de la población esté vacunada– llegue en el mes de agosto.

“Con la evolución de los datos pareintere­sado.

“Los datos hacen no descartar la jornada anterior, aunque en el momento actual no es responsabl­e” CARLOS GIMENO

Consejero de Educación

que no se descarta volver a las jornadas anteriores”, deslizó Gimeno, que confesó que es “su deseo”, si bien puntualizó que “en el momento actual, con el protocolo actual, no es responsabl­e” tomar esa decisión.

“Es un debate social intenso y algo En la CAV ocurre al contrario y están pidiendo jornada continua. Aquí hemos recibido 3.500 firmas de las familias para consultarl­es. Es algo objeto de debate social”, comenzó a desarrolla­r Gimeno, que expuso que el problece

ma actual está en los “comedores”, donde “no se puede garantizar la salud”. Una jornada partida aumenta el número de escolares que optan por el comedor, por lo que “si hay que seguir el protocolo no da tiempo a comer”, y aunque hubo “un resquicio de permitir comer en el aula”, finalmente “se descartó”.

“Los inspectore­s son muy claros en este sentido y dicen que con jornada que acaba a la 1 y comienza a las 3 no da tiempo a comer”, aseguró el consejero.

No obstante, el titular de Educación desveló que, viendo la buena evolución de los indicadore­s en las últimas fechas, el departamen­to presentó el jueves a Salud un nuevo protocolo que espera que se apruebe al igual que se han modificado diversas restriccio­nes en distintos sectores y ámbitos.

En ese nuevo protocolo se reducen, por ejemplo, las exigencias en el ámbito de comedor, donde la distancia de seguridad se reduce de 1,5 metros a reducir a 1,2 metros además de cierta flexibilid­ad en los turnos. “Veremos si aceptan o cómo lo modifican”, esperó Gimeno, que recordó que también hay prevista una ventana en septiembre-octubre para “prever” y planificar la jornada ante la situación sanitaria de entonces. “Es una salvaguard­a que introdujo el departamen­to confiando en que la mejoría de los datos nos posibilita­ra esta cuestión”, arguyó, indicando después que cualquier modificaci­ón no se demoraría demasiado en el tiempo, ya que “el protocolo es un documento técnico que va sustentado en una orden foral, por lo que con publicar una orden foral nueva y modificar los plazos se puede hacer”.

Esta puerta entreabier­ta llega tras la asistencia de las cuatro federacion­es de apymas de Navarra –que representa­n al 90% del alumnado– al Parlamento, donde rebatieron a Gimeno y manifestar­on que el tipo de jornada “no influye en la mayor o menor transmisió­n del virus”. ●

 ??  ?? Carlos Gimeno, ayer en rueda de prensa.
Carlos Gimeno, ayer en rueda de prensa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain