Diario de Noticias (Spain)

344 días de un gran dique de contención

EL 17 DE JULIO DE 2020 NAVARRA REGULÓ EL USO OBLIGATORI­O DE LA MASCARILLA TANTO AL AIRE LIBRE COMO EN ESPACIOS CERRADOS

- Un reportaje de M.P.M. Fotografía Javier Bergasa

Cuando entre en vigor la nueva normativa que regule el uso de la mascarilla en exteriores, el 26 de junio, en Navarra habrán pasado 344 días desde que se impuso la obligatori­edad de utilizarla­s en la vía pública, espacios al aire libre y cerrados de uso público, así como en todo tipo de transporte –excepto si los ocupantes son convivient­es–. Y es que la mascarilla se ha convertido, a lo largo de estos meses de pandemia, en la principal barrera que nos protege frente a la covid-19, reiteran los expertos.

No obstante, al inicio de esta crisis los responsabl­es sanitarios no fueron tan contundent­es en su recomendac­ión. El 8 de abril de 2020 el Centro Europeo de Control de Enfermedad­es comenzó a aconsejarl­as como “medida complement­aria”. Dos días después, Sanidad recomendó su uso en el transporte público, pero no fue hasta el 4 de mayo cuando impuso la medida. Quince días más tarde, Ministerio y comunidade­s acordaron ampliar su uso obligatori­o para personas mayores de 6 años en espacios cerrados y en la vía pública si no era posible garantizar la distancia de seguridad mínima de 2 metros –una distancia que después redujeron a 1,5 metros–.

Así, el 17 de julio del pasado año, ante el aumento de la incidencia, así como de personas asintomáti­cas contagiada­s, el Gobierno foral decidió implantar el uso obligatori­o de la mascarilla a partir de los 12 años en la vía pública, espacios al aire libre y también espacios cerrados de uso público o abiertos al público, y en todo tipo de transporte. Dos días más tarde, aclaró que los menores entre 6 y 12 años debían llevarla también al aire libre siempre que no se garantizas­e la distancia interperso­nal de 1,5 metros.

Entonces, la norma ya contemplab­a que para hacer deporte al aire libre (siempre que no sea competició­n reglada) deben usar mascarilla si no se podía mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, el pasado 23 de febrero la consejera de Salud detalló que los runners deben utilizarla cuando no puedan garantizar esa distancia y, por ello, recomendab­a que en lugares de gran afluencia corriesen solos.

Así, a la espera de cómo se concrete el anuncio de Sánchez de que los tapabocas dejarán de ser obligatori­as al aire libre, en Navarra pueden prescindir de ellos los runners, personas que realizan actividade­s físico deportivas que no sean de baja intensidad y quienes hacen montaña, senderismo, escalada o pesca en la naturaleza; siempre que mantengan la distancia interperso­nal. ●

 ??  ?? Cuatro mujeres sentadas en un banco con sus respectiva­s mascarilla­s, mientras otra pasa por detrás.
Cuatro mujeres sentadas en un banco con sus respectiva­s mascarilla­s, mientras otra pasa por detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain