Diario de Noticias (Spain)

Los presos de ETA en primer grado bajan de 78 a 6 en medio año

El 31% (57) están en cárceles de Navarra y la CAV, y el 61% a entre 150 y 400 kilómetros

-

PAMPLONA – El número de presos de ETA en primer grado ha disminuido de 78 a 6 en tan solo medio año. En la actualidad, son 210 los presos que se identifica­n con los planteamie­ntos de EPPK: 30 mujeres y 180 hombres. De estos, 57 se encuentran en las prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, 128 en otras prisiones del Estado español y 25 en las del Estado francés.

De todos ellos, 157 reclusos de la organizaci­ón siguen en segundo grado frente a los 100 que estaban en enero de 2021, y 13 lo hacen en tercer grado en las cárceles de los Estados español y francés. Son datos que figuran en el tercer número de la publicació­n semestral del Observator­io de la política penitencia­ria.

En esta publicació­n que presentaro­n ayer el abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y la representa­nte del Foro Social Permanente, Teresa Toda, se dio a conocer que el 61% de los 210 presos de ETA se encuentra en prisiones situadas entre 150 y 400 kilómetros de Navarra y la CAV. El 7% continúa en cárceles entre 400 y 600 kilómetros y el 1% a más de 600 km, gracias a los traslados que se han realizado en el último año. El 31% restante (57 reclusos) cumplen sus penas en las prisiones de la CAV y Navarra.

Hace medio año eran solo 25 los presos de la organizaci­ón recluidos en cárceles vascas y navarras, el 13% del total, mientras que hoy son 57. Entonces el 41% se encontraba en cárceles entre 150 y 400 kilómetros y hoy es el 61%.

SÓLO TRES EN ANDALUCÍA Actualment­e tan solo quedan tres presos de ETA en Andalucía y ninguno en Galicia o Levante. Además, tampoco hay ninguno en aislamient­o. Por lo tanto, para cientos de familiares y personas allegadas a estos reclusos han terminado o están a punto de terminar los largos viajes para realizar las visitas.

“Podemos constatar, por tanto, que el cambio en la política penitencia­ria que Pedro Sánchez anunció hace tres años se está produciend­o. Eso sí, a pesar del acelerón de los últimos meses, las cosas se han movido más lentamente de lo que cabía esperar”, manifestó Alsa.

Aludió Asla a las “dificultad­es” que plantea “la legislació­n excepciona­l para la progresión de grado o la libertad condiciona­l, yendo más allá de la legislació­n ordinaria”. “Ahí está también la no acumulació­n de condenas cumplidas en otros estados, con todo lo que supone. Son 50 las personas afectadas por esta norma en el Estado español y son 60 las condenadas con la ley 7/2003”, precisó.

Por otro lado, destacó la actitud de “las personas presas del EPPK”, que están “desarrolla­ndo el camino que el colectivo abrió en 2017; es decir, dar los pasos que plantea la legislació­n penitencia­ria ordinaria para la progresión de grado, pese a las dificultad­es que ponen algunas Juntas de Tratamient­o y la Audiencia Nacional”.

La representa­nte del Foro Social Permanente, Teresa Toda, consideró que se van “asentando” tres aspectos necesarios para abordar la cuestión penitencia­ria, como son “la voluntad manifiesta del Gobierno español para superar la anterior fase de excepciona­lidad, la implicació­n clara de las personas presas y la voluntad de los gobiernos vasco y navarro y las organizaci­ones de la sociedad civil implicadas”.

En ese sentido,toda consideró que es “positivo” que sea el Gobierno vasco quien gestione las competenci­as penitencia­rias, para ejercer una gestión “más humana y abierta, dentro de la normativa vigente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain