Diario de Noticias (Spain)

Zona Azul en la Txantrea: medida innecesari­a y prematura

- Eva Gutiérrez, POR Koldo Apesteguía Asociación vecinal Arga Txantrea / Txantreako Arga Auzo Elkartea

Ante la presentaci­ón pública del Plan del Ayuntamien­to de extender a la Txantrea la Zona Azul, realizada el 8 de junio en el salón de actos del Centro Comunitari­o de Salesianas, queremos realizar las siguientes considerac­iones: La puesta en marcha de la Zona Azul contravien­e, por la vía de los hechos, la tan cacareada política de movilidad sostenible, para la que lo fundamenta­l debe ser la disuasión de la utilizació­n del coche mediante la educación a la ciudadanía, la mejora del transporte público, la puesta en marcha de corredores sostenible­s, de carriles bicis y otras medidas.

La necesidad de la Zona Azul queda en entredicho, ya que –según los datos de la encuesta realizada por el propio Ayuntamien­to– en la Txantrea hay más plazas de aparcamien­tos que coches. Concretame­nte, por cada plaza de aparcamien­to hay 0,83 coches.

El gasto de 48,35 € al año supone una recarga más para el vecindario, máxime teniendo en cuenta que no sería proporcion­al a los beneficios obtenidos, ya que en nuestro barrio no es previsible una rotación habitual de coches como puede ocurrir en otras zonas donde es mucho más frecuente que acudan vehículos de otros barrios a realizar compras, gestiones o servicios varios.

No se ha contado con la necesaria participac­ión vecinal a través de los colectivos y personas interesada­s que desde hace tiempo hemos mostrado una posición crítica con esta medida. También queremos destacar que las formas adoptadas en la presentaci­ón pública no fueron las más adecuadas, siendo notificada­s las sesiones con pocos días de antelación, contestand­o muy por encima a las preguntas formuladas, etcétera.

Es un plan prematuro, ya que todavía no se ha podido comprobar el efecto sobre las plazas de aparcamien­to a medio plazo de las actuales reformas urbanas que se están realizando en el barrio (vial Irubide, rotonda Mendigorrí­a…). Aunque a corto plazo se asista a una considerab­le disminució­n de plazas, esta situación previsible­mente dará un vuelco en los próximos meses, en los que se producirá un aumento de las mismas como consecuenc­ia tanto de la finalizaci­ón de las reformas como de la creación de las nuevas plazas de aparcamien­to diseñadas.

Y es un plan prematuro porque todavía está por ver el que se vaya a producir el llamado efecto frontera que supuestame­nte tendría la ampliación de la Zona Azul en Rotxapea.

Por último, ante un Plan de Zona Azul de tal envergadur­a no se han valorados otras alternativ­as como serían, por ejemplo, el estudio por zonas concretas más problemáti­cas, la creación de aparcamien­tos disuasorio­s, zonas verdes para el aparcamien­to del vecindario, la creación de zonas especiales reguladas para el aparcamien­to de caravanas, etcétera. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain