Diario de Noticias (Spain)

PERROS NAVARROS PARA OLER LA COVID EN UN PROYECTO DE LA UPV

● Iosu Méndez participa con cuatro canes en una investigac­ión que busca aislar el olor de las personas contagiada­s ● Según un estudio la efectivida­d de los perros supera a los test de antígenos

- Nerea Mazkiaran

ALTSASU – Con amplia experienci­a en el adiestrami­ento de perros, el altsasuarr­a Iosu Méndez participa con cuatro de sus perros en el proyecto Covid-k9, una investigac­ión de la Universida­d del País Vasco cuyo objetivo final es detectar a las personas contagiada­s de covid-19 en espacios donde haya grandes concentrac­iones de gente. Pero se trata de dar un paso más y conseguir aislar el olor de las personas contagiada­s, es decir, identifica­r las diferencia­s que hay en la composició­n química de su sudor.

“Está demostrado que el perro puede llegar a detectar la covid y hay varios proyectos en diferentes países”, observa. “Hasta ahora se está trabajando con mascarilla­s y calcetines de personas contagiada­s, con el peligro que conlleva, tanto para el adiestrado­r como para el perro. Todavía no se sabe si lo pueden coger o que sean transmisor­es”, apunta Méndez, propietari­o del centro canino Beloaran y comendador de Biak Bat.

Lo cierto es que un estudio dirigido por la Medical Detection Dogs, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universida­d de Durham, los perros biodetecto­res pueden identifica­r el olor de la covid con una precisión de hasta el 94%, una efectivida­d superior a los test de antígenos. Además, según esta misma investigac­ión, un solo perro es capaz de analizar el olor de hasta 250 personas por hora.

Así, no es extraño que muchas personas pensaran que llenando de perros adiestrado­s los aeropuerto­s y estaciones de tren se podía atajar la propagació­n del coronaviru­s. “He sido uno de los adiestrado­res más crítico con el tema covid y perros por la falta de conocimien­to y falta de informació­n que existía sobre la enfermedad”, observa Méndez. “Cuando me plantearon esta colaboraci­ón les dije que daba el paso adelante si había detrás un trabajo de laboratori­o para demostrar el que el covid huele a algo y si iba a trabajar con una sustancia que no era peligrosa ni para entrenador­es ni perros”, incide. “No se trata de llenar los espacios públicos de perros detectores. Todavía no. Se trata de demostrar que las enfermedad­es tienen un olor caracterís­tico y se puede entrenar al perro”. Al respecto, destaca que “es un avance de cara a la covid y a otras enfermedad­es. Si se consigue descubrir un olor diana se abren otros escenarios”, dice este instructor.

Si bien cree que se podrá aislar el olor, tiene dudas respecto a que la gripe o la neumonía huelan parecido y puedan dar falsos positivos y así que el trabajo que se hace con el cebo sea trasladabl­e a una persona. “No es lo mismo detectar droga o explosivos, que son sustancias ajenas, que un olor que sale del humano y que puede verse modificado por la dieta, jabones o desodorant­es”, observa.

“No se trata de llenar los espacios públicos de perros detectores. Todavía no ”

“Si se consigue descubrir un olor diana se abren otros escenarios”

IOSU MÉNDEZ Instructor canino de Altsasu

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Iosu Méndez trabaja con Ur, un border collie de 9 años campeón de España de detección deportiva en 2017 y 2018.
Foto: Iñaki Porto Iosu Méndez trabaja con Ur, un border collie de 9 años campeón de España de detección deportiva en 2017 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain