Diversos colectivos aportan ideas al Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia
El Gobierno avanza en la elaboración de un documento previsto para 2021-2026
PAMPLONA– La elaboración del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra 2021-2026 celebra estos días diferentes entrevistas y grupos de discusión, en un proceso participativo con agentes clave dinamizado por el equipo ESOMI (Equipo de investigación Sociedades en Movimiento) de la Universidad Da Coruña. El objetivo es recibir aportaciones para ese plan, por parte de diversos colectivos, y en diferentes lugares de Navarra.
El equipo que está llevando a cabo estos trabajos está dirigido por Obdulia Taboadela y los encuentros celebrados incluyen tanto a colectivos que pueden ser víctimas de cualquier manifestación de racismo y xenofobia, como otros que pueden dar cuenta de otras perspectivas, igualmente enriquecedoras, sobre la materia.
Entre los colectivos que hablan de racismo en primera persona se encuentran las protagonistas de diferentes grupos de discusión celebrados en Civivox Condestable de Pamplona: mujeres de origen migrante o de etnia gitana, o jóvenes de la denominada generación 1.5, es decir, nacidos en el extranjero pero que han recibido educación y se han socializado en Navarra.
Por otro lado, el equipo de ESOMI viene celebrando entrevistas con agentes judiciales, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) o la fiscal de delitos de odio de Navarra; con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la Comunidad Foral; o con agentes clave del tercer sector y de la administración.
También se han organizado grupos de discusión con jóvenes estudiantes autóctonos o con representantes del sector primario (desde propietarios de explotaciones agrícolas como trabajadores migrantes en agricultura intensiva) de Tudela y Estella.
Desde la Dirección General de Políticas Migratorias, responsable del Plan, se considera imprescindible este proceso participativo de aportaciones, un modelo utilizado también en la elaboración de los diagnósticos para el Plan Navarro de Acogida a personas migrantes y para la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra, ambos ya muy avanzados.