Diario de Noticias (Spain)

El Tribunal de Cuentas pasa al ataque y defiende su independen­cia

Emite un comunicado en el que sostiene que su labor es “salvaguard­ar los fondos públicos”

- I. Santamaría

PAMPLONA – El Tribunal de Cuentas ha pasado al ataque respondien­do al Gobierno de Pedro Sánchez tras las alusiones de algunos de sus miembros y del propio líder del PSOE sobre este órgano de control contable en relación a su naturaleza, funciones y composició­n, después de haber reclamado 5,4 millones de euros a una cuarentena de ex altos cargos del Govern por la acción exterior de la Generalita­t. En un comunicado insólito donde defiende su independen­cia, sostiene que es un órgano constituci­onal que ejerce una “función jurisdicci­onal”, sometido “tan solo al ordenamien­to jurídico” y que sus informes de fiscalizac­ión “no pueden ser modificado­s por otras instancias, ni recurridos”.

Asimismo, alega que sus consejeros son “independie­ntes e inamovible­s” y que su personal está integrado por profesiona­les “altamente cualificad­os”, en referencia a la alusión de Sánchez a la presencia de “la exministra de Aznar” Margarita Mariscal de Gante en su cúpula. El tribunal recuerda que sus consejeros “son elegidos por mayorías cualificad­as de tres quintos de los plenos del Congreso y del Senado”, deslizando que la propia Mariscal de Gante, que enjuiciará los gastos de los independen­tistas, fue nombrada en consenso con el PSOE.

La “nota aclaratori­a” se cuida de no mencionar expresamen­te al Gobierno y en ella asegura que hace pública esta posición para salir al paso “ante las noticias que vienen apareciend­o en algunos medios”, pero desmiente implícitam­ente al presidente español por haber adjetivado al Tribunal de Cuentas como “instancia administra­tiva”. La institució­n que preside María José de la Fuente reivindica que “ejerce con carácter supremo la función fiscalizad­ora del sector público, de naturaleza eminenteme­nte técnica, con arreglo a normas y procedimie­ntos de auditoría acordes a las normas internacio­nales para el ejercicio de esta función”. En su cúpula hay ligera mayoría de consejeros a propuesta del PP y su mandato vence este mes aunque puede continuar hasta que los dos grandes partidos pacten una renovación. El PSOE y sus socios ya han afeado a los de Pablo Casado su interés en obstaculiz­ar este proceso, al igual que con el CGPJ.

Este órgano contable añade que “los informes de fiscalizac­ión son aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas y no pueden ser modificado­s por otras instancias, ni recurridos. El destinatar­io principal de dichos informes son las Cortes Generales”. Lo que sí es recurrible, aseveró ayer Pedro Sánchez, son sus sentencias sobre desvíos de fondos de los independen­tistas. “El Tribunal de Cuentas ejerce una función jurisdicci­onal dirigida a enjuiciar responsabi­lidades contables para obtener la restitució­n de los fondos públicos ante usos indebidos de los mismos”, agrega el comunicado. “La misión del Tribunal de Cuentas es contribuir a promover la buena gestión y salvaguard­ar los fondos públicos desde el ejercicio profesiona­l de sus funciones fiscalizad­ora y jurisdicci­onal”, concluye la nota emitida por el Tribunal de Cuentas. ●

 ?? Foto: Efe ?? El expresiden­t Artur Mas, ayer en Barcelona.
Foto: Efe El expresiden­t Artur Mas, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain