Diario de Noticias (Spain)

Navarra acoge a ocho personas de una misma familia de Afganistán

Se trata de dos mujeres y ocho menores que llegaron a la Comunidad Foral el sábado pasado

-

PAMPLONA – Ocho personas de una misma familia se han convertido en las primeras que, provenient­es de Afganistán, han sido acogidas en Navarra, tras la situación creada en el país por el avance talibán hasta Kabul y la caída del gobierno. Se trata de dos mujeres y seis menores. Estas ocho personas llegaron a la Comunidad Foral el pasado sábado por la noche después de que el Gobierno de Estatal comunicara al Ejecutivo foral la disponibil­idad para viajar de estas personas. En estos momentos, esta familia se encuentra alojada en un piso de una localidad navarra a la espera de que se gestione su solicitud de acogida o refugio.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamen­to de Políticas Migratoria­s y Justicia, mantiene permanente coordinaci­ón con el Gobierno de España y las entidades responsabl­es de los programas de acogida que trabajan en la Comunidad Foral. El objetivo de esta coordinaci­ón es que las plazas actualment­e disponible­s en los programas puedan ser empleadas para la acogida de personas que huyen de situacione­s que ponen en riesgo sus vidas. Hasta ahora, la Comunidad Foral contaba con 95 plazas disponible­s.

El consejero de Políticas Migratoria­s y Justicia, Eduardo Santos, insistió ayer en que Navarra “ha respondido de manera rápida, como no podía ser de otra maneniente­s ra, poniéndose a disposició­n del Estado en estas labores humanitari­as y urgentes que debemos acometer”.

ACTUACIONE­S PREVIAS Santos recordó que “Navarra viene ofreciéndo­se de manera proactiva, ante crisis como las vividas en Moria, en Canarias o ahora en Afganistán, como una tierra de acogida y un puerto seguro para quienes necesitan huir de sus países de origen o se han encontrado, como en el caso de Moria o Canarias, con graves problemas para su propia integridad física durante el camino emprendido hacia una vida mejor”.

En lo que va de año, y además de las personas que están siendo atendidas por el programa de acogida de personas refugiadas de manera ordinaria, Navarra ha recibido a una veintena de personas provede Canarias; y dos familias de origen sirio (con un total de 11 integrante­s) que se han acogido al programa navarro de Patrocinio Comunitari­o SOMOS, que tiene su sede en Tudela.

Los programas de acogida a personas refugiadas y solicitant­es de protección internacio­nal son gestionado­s en Navarra por el Estado, a través de CEAR y Cruz Roja con las existen sendos convenios.

La pandemia ha ralentizad­o el proceso de descentral­ización de estos programas, cuya gestión desde Navarra, según Eduardo Santos, “no es solo algo que deseamos y venimos impulsando sino que, además, creemos que conseguirí­a una gestión más rápida y eficiente, tanto de la situación estructura­l como de casos de emergencia humanitari­a como la que hoy vivimos”.

Por ello, Santos quiso insistir en “la necesidad urgente” de acometer ya ese proceso de descentral­ización de la gestión de estos programas de acogida para quienes demandan asilo y protección internacio­nal. Además, puso de manifiesto la importanci­a llegar a una política planificad­a de asilo y refugio también con el Estado. “No podemos simplement­e responder a crisis muy puntuales, sino que tenemos que tener una planificac­ión coordinada tanto con el Estado como con el resto de comunidade­s autónomas que tienen voluntad de acoger, como es el caso de Navarra”, subrayó.

El consejero de Políticas Migratoria­s y Justicia deseó además a las personas acogidas en Navarra que “encuentren en nuestra comunidad esa tierra de acogida que buscan, huyendo de situacione­s muy complicada­s y ejerciendo, en todos los casos, un derecho humano fundamenta­l: el derecho a conseguir una vida mejor, más plena, más segura y con mayores garantías de bienestar”.

 ?? Foto: Efe ?? Varias personas acuden al aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai para abandonar el país.
Foto: Efe Varias personas acuden al aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai para abandonar el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain