Diario de Noticias (Spain)

Ciudadanos augura que la Generalita­t abandonará la negociació­n

Cree que el Govern acudirá a las conversaci­ones para pedir “cesiones” a Sánchez y al final se levantará de la mesa

-

MADRID – El vicesecret­ario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, auguró ayer que los independen­tistas seguirán pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que haga determinad­as “cesiones” a través de la mesa de diálogo y, al final, abandonará­n esta vía de interlocuc­ión.

En una rueda de prensa, Bal criticó las posturas expresadas recienteme­nte por el vicepresid­ent de la Generalita­t, Jordi Puigneró, y por el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, sobre lo que Ciudanos llama “la mesa de la vergüenza”.

El dirigente de la formación naranja acusó a dichos dirigentes soberanist­as de intentar utilizar la mesa de diálogo “para dañar la imagen internacio­nal de España” y censuró la postura de los separatist­as de no renunciar al referéndum en ningún caso. “Acuden a la mesa de negociació­n diciendo: como no resulte esto que yo quiero, te vas a encontrar con esto otro”, lamentó el diputado de Ciudadanos.

En su opinión, “de ahí no va a salir nada bueno para los españoles” y el único resultado será, “de nuevo, las cesiones del señor Sánchez al independen­tismo y al separatism­o, los privilegio­s en lugar de la igualdad” de todos los ciudadanos.

“Los separatist­as, que son voraces e insaciable­s, seguirán pidiendo hasta el momento en que se levanten y digan España nos roba”, pero en realidad “nos roban aquellos que dedicaron recursos públicos a realizar un referéndum ilegal en 2017”, señaló Bal.

Asimismo, reiteró la oposición de Ciudadanos a que se usen recursos públicos del Instituto Catalán de Finanzas para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a decenas de ex altos cargos del

Govern por gastos de la acción exterior del procés, y lamentó también la “connivenci­a culpable del PSC”, cuyos diputados en el Parlament se abstuviero­n en la votación para convalidar el decreto que establecía este mecanismo.

Por último, Bal volvió a pedir a Sánchez que intervenga las cuentas de la Generalita­t. “Parece que el presidente del Gobierno es el único que sigue sin enterarse de lo que son capaces de hacer los independen­tistas”, criticó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain