Diario de Noticias (Spain)

De Salinas a Esparza, 11 curvas menos

LAS OBRAS EN LA NA-6008 LLEGARÁN EN SEPTIEMBRE POR 1,4 MILLONES

- Un reportaje de Diario de Noticias

La carretera NA-6008, que une Esparza con Salinas de Pamplona, tendrá 11 curvas menos. Pasarán de 23 a 12 en el marco de un proyecto de obras de mejora que supondrá una inversión de 1.421.179,84 euros y comenzará en septiembre. La actuación será financiada por el Ayuntamien­to de Galar, que aportará 906.500 euros, y por el departamen­to de Cohesión Territoria­l, que destinará 514.679,84 euros. La dirección general de Obras Públicas e Infraestru­cturas ha adjudicado los trabajos a la empresa Obras Especiales Edificació­n e Infraestru­cturas SAU, que dispondrá de cinco meses para la ejecución de los mismos.

Este proyecto de ensanche permitirá mejorar la seguridad vial de esta carretera de elevado uso agrícola, peatonal y ciclista, que actualment­e no dispone de anchura necesaria para permitir la circulació­n simultánea de dos vehículos. Pasan por ella unos 400 vehículos al día.

La longitud total de la actuación es de aproximada­mente 2.400 metros y la ampliación de plataforma se realizará principalm­ente en uno de los márgenes. La nueva calzada contará con una anchura aproximada de 8 metros, dispondrá de dos carriles de 2,5 metros de anchura, arcenes de 1 metro a cada lado y bermas con una anchura mínima de 0,75 m en los terraplene­s y de 0,75 m en los desmontes. De esta manera se facilitará el paso simultáneo de dos vehículos, asegurando tanto la circulació­n de los vehículos como de los usuarios más vulnerable­s, como los ciclistas y peatones.

El nuevo trazado trata de ajustarse al ya existente con el objeto de realizar el máximo aprovecham­iento de la plataforma actual. Para ello se ha tenido en cuenta la topografía de la zona, los servicios existentes, los caminos, así como el mantenimie­nto del tráfico de la carretera si es necesario. De las 23 curvas existentes en la carretera actual, con la mejora de trazado proyectada se reducirán a 12, lo que supone una disminució­n del número de curvas del 48%.

MEJORA DE LA INTERSECCI­ÓN Además, la intersecci­ón con la carretera NA-6000 Etxabakoit­z-campanas que se encuentra en las inmediacio­nes del núcleo urbano de Esparza, se ubica próxima a una curva cerrada, con un radio de 57 metros, en una zona de pendiente del 6,9% de elevación y sin carriles para las incorporac­iones y salidas a ambas carreteras. Todo ello supone que esta zona presente un importante riesgo de accidental­idad.

Para el acondicion­amiento de esta zona –que registra más de 320 vehículos al día según los datos de aforos de Obras Públicas e Infraestru­cturas– se ha proyectado una intersecci­ón con un radio mínimo de 12 metros, de forma que se mejore la visibilida­d de los vehículos en las distintas maniobras de incorporac­ión y salida entre ambas carreteras.

Se desplazará la actual conexión, en dirección Campanas, aprovechan­do una plataforma existente y se construirá­n carriles independie­ntes para el encauzamie­nto de los distintos movimiento­s. Asimismo, la rasante se ajustará teniendo en cuenta la ampliación de la plataforma, las variantes del trazado y la construcci­ón de nuevos peraltes sobre la plataforma existente. ●

 ?? Fotos: cedidas ?? El tramo pasa de 23 a 12 curvas para reducir la accidental­idad.
Fotos: cedidas El tramo pasa de 23 a 12 curvas para reducir la accidental­idad.
 ??  ?? Se actuará en 2.400 metros de vial.
Se actuará en 2.400 metros de vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain