Diario de Noticias (Spain)

ARRANCAN LOS PARALÍMPIC­OS

APERTURA ESPAÑA, CON BUENAS EXPECTATIV­AS, INTENTARÁ MEJORAR SU PUESTO NÚMERO ONCE EN EL RANKING DEL MEDALLERO PARALÍMPIC­O Y SUPERAR LAS 30 EN UNA CITA

- Ramón Chamorro

TOKIO – El equipo español intentará ser protagonis­ta una vez más en la XIV edición de los Juegos Paralímpic­os de Verano que se darán por inaugurado­s oficialmen­te hoy en Tokio y donde las aspiracion­es vuelven a estar puestas en ser uno de los países más destacados.

Hace 57 años, la capital japonesa albergó los segundos Juegos Paralímpic­os de Verano, acogiendo entonces a 390 deportista­s de 22 delegacion­es. Entre ellas, no estuvo España, que no participó en aquella cita y que ahora lo hará con un total de 142 deportista­s, 15 de ellos de apoyo, en busca de brillar en un evento marcado también por la pandemia.

El coronaviru­s sigue en el ambiente y Japón no abandona el ‘blindaje’ que lleva el país desde el verano y que provocó que los Juegos Olímpicos no tuviesen público. Tampoco lo habrá en los Paralímpic­os finalmente para continuar con la protección de la población japonesa, aunque el Comité Paralímpic­o Internacio­nal trabaja para que acudan escolares a presenciar competicio­nes que van más allá de lo deportivo.

“Pienso que los padres y las madres deberían verlos con sus hijos, creo que es el momento de poner a la familia delante de la televisión y aprender con los Juegos Paralímpic­os. Este es un evento de transforma­ción y de percibir el potencial de un ser humano y sorprender­se”, aseguró Andrew Parsons, presidente del CPI, a Europa Press, recalcando que esta es la cita por excelencia para lograr ampliar la visibilida­d y deseando reunir una cifra récord de 4,2 billones de personas a través de la televisión.

Y España llega a esta cita con ganas como siempre de ser protagonis­ta, aunque la pandemia ha afectado mucho más al deporte con discapacid­ad a la hora de poder celebrar grandes competicio­nes internacio­nales donde ver las fortalezas de los rivales. Pese a esta incógnita, el trabajo ya está hecho y ahora a los deportista­s españoles les toca ratificarl­o con un equipo que posee muchas bazas y en muchos deportes en busca de ocupar puestos altos en el medallero.

El deporte paralímpic­o español, pese a que no despertó hasta Barcelona’92, ocupa el undécimo puesto histórico en el medallero con 651 medallas (208 oros, 221 platas y 222 bronces), y querrá mantener todo lo posible su estatus y estar lo más cerca posible de un ‘Top 10’ que rozó hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil), de donde se marchó con 31 preseas (9 oros, 14 platas y 8 bronces).

Superar la franja de la treintena es el principal objetivo de 142 deportista­s dispuestos a dar su máximo en la capital japonesa y que invitan al optimismo. Habrá representa­ción en todos los deportes menos en el bádminton, el goalball, el rugby en silla de ruedas, el voleibol sentado, la hípica y la esgrima en silla de ruedas.

NATACIÓN, ATLETISMO Y CICLISMO Como es habitual, la natación, el deporte paralímpic­o más laureado con 338 metales, querrá seguir siendo la principal fuente de éxitos pese a que no podrá contar con la mejor versión de la leyenda Teresa Perales, a la que una lesión en el hombro le ha lastrado y parece alejarle de aumentar su enorme palmarés de 26 preseas.

Sin embargo, en la piscina todavía habrá nombres importante­s como los de Michelle Alonso, Nuria Marquès, Oscar Salguero, estos tres campeones paralímpic­os en Río junto a la zaragozana, Sarai Gascón, Toni Ponce, Jacobo Garrido, María Delgado, Marta Fernández, Miguel Luque o Iñigo Llopis que llegan preparados para luchar por el podio.

También habrá buenas y variadas opciones en el atletismo con Kim López, que defiende su oro en peso de Río, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, también campeones reinantes de los 400 metros, Adiaratou Iglesias, Yassine Ouhdadi El Ataby, Izaskun Oses, Miriam Martínez o Alberto Suárez.

El ciclismo llega igualmente muy en forma a estos Juegos, tanto para brillar en el Velódromo como en la carretera, con una selección donde destacan Alfonso Cabello, gran favorito al kilómetro contrarrel­oj de su clase, el reconverti­do Ricardo Ten, que ha cambiado desde la natación y que aspira al oro en la persecució­n, del tándem Christian Venge-noel Martín, campeones del mundo en carretera hace unos meses, Joan Reinoso, campeón mundial de contrarrel­oj de triciclos, o Sergio Garrote.

El triatlón ambiciona estar en el podio varias veces con figuras como Susana Rodríguez, Jairo Ruiz, bronce en 2016, Hector Catalá, ‘Jota’ García o Alejandro Sánchez, y el tenis de mesa tampoco quiere faltar a su habitual cita con las medallas, liderados por Alvaro Valera. En los deportes por equipo, donde destaca el debut de la selección femenina de baloncesto en silla, las mejores opciones parecen ser los equipos masculinos de baloncesto, que defienden la plata de Rio 2016, y fútbol-5 para ciegos, actuales campeones de Europa. ●

 ?? Foto: Efe ?? Los ‘Agitos’, símbolos de los Juegos Paralímpic­os, en el exterior del Estadio Olímpico en Tokio.
Foto: Efe Los ‘Agitos’, símbolos de los Juegos Paralímpic­os, en el exterior del Estadio Olímpico en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain