Diario de Noticias (Spain)

LA ELIMINACIÓ­N DE LOS PEAJES ABARATA EN 66 ¤ LOS VIAJES A CATALUNYA

La autopista AP-2 entre Zaragoza y Barcelona, gratis desde el 1 de septiembre

-

PAMPLONA – Quienes hayan dejado para septiembre sus vacaciones en el Mediterrán­eo van a poder ahorrar un dinero extra. El 1 de septiembre a las 0.00 horas se levantan los históricos peajes de la AP-2, que comunica Zaragoza con Barcelona, una decisión que permitirá ahorrar unos 33 euros por trayecto, en torno a 66 euros en un viaje vacacional de ida y vuelta. Llevaban vigentes 44 años.

Según los cálculos automátiza­do que realiza Víamicheli­n, la ruta entre Pamplona y Zaragoza por la AP-68 tiene un coste estimado para un turismo, entre peajes y combustibl­e, de 34,70 euros (19,05 euros + 15,65), a los que había que añadir 60 más por la AP-2 entre Zaragoza y Barcelona (33,20 en peajes y 26,46 en combustibl­e). Como quiera que se mantienen los peajes entre Pamplona y Zaragoza, el ahorro total respecto a los costes actuales ronda el 20%, si bien esta cifra varía en función de los costes de la gasolina, que han crecido también de modo significat­ivo durante los últimos meses.

Estos peajes llegan ahora a su fin. El primer día de septiembre Abertis va a liberaliza­r, después de más 40 años, una que cuesta alrededor de 15 céntimos el kilómetro, si bien se encargará del mantenimie­nto todavía durante los dos próximos meses. Los nuevos contratos de explotació­n y conservaci­ón están pendientes de ser adjudicado­s, si bien Acciona parte con ventaja, al menos en los tramos de la autopista aragonesa.

La puesta a disposició­n gratuita de esta autopista da una alternativ­a a la carretera N-II (paralela a esta vía de gran capacidad y más peligrosa de recorrer). Algunos municipios aragoneses han lamentado que su liberación afecta a la recaudació­n de las arcas de estos municipios, siete zaragozano­s y cuatro oscenses. Para quien viaje de Navarra a Catalunya también está la opción gratuita de viajar por la Autovía del Pirineo, vía Yesa, Huesca y Monzón hasta Lleida, con tiempo de recorrido similar al del viaje por la A-68 y AP-2.

Esta ruta, sin embargo, se encuentra todavía parcialmen­te en obras, por lo que en muchos tramos sigue siendo una vía de doble sentido. Mientras que Navarra ejecutó la obra bajo la fórmula de peaje en sombra, un modo de agilizar la construcci­ón y de disparar a la larga el coste final para las arcas públicas, el tramo aragonés y catalán se está ejecutando con mucha más lentitud con cargo a los presupuest­os.

La AP-2 no es la única autopista que a partir del 1 de septiembre va a ser gratuita. Se espera la liberaliza­ción de dos nuevos tramos de la AP7 o Autopista del Mediterrán­eo, que recorre toda la costa desde Andalucía hasta la frontera con Francia. Las franjas entre Tarragona y La Junquera, en Girona, y entre Motmeló y el Papiol van a ser gratuitas a partir del mes que viene y de gestión del Ministerio de Transporte­s. Por otro lado, la C-32 (de Barcelona a Lloret de Mar) y la C-33 (de Barcelona a Montmeló) pasarán a ser competenci­a de la Generalita­t de Catalunya y, por tanto, también de uso gratuito.

Las vías que ahora se liberan de los peajes se sumarán a la AP-1, Autopista del Norte, que une las localidade­s de Armiñón (Álava) y Burgos, y que pasó a ser gratuita desde el 1 de diciembre de 2018; a la AP-4, que une Sevilla y Cádiz; y a la ya citada AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona, estos dos últimos libres de pago desde el 1 de enero de 2020.

No sucede lo mismo con la AP-15, que mantiene vivos sus peajes, si bien con diferentes política de descuentos. En el último año, de hecho, el Gobierno de Navarra ha decidido compensar a Audenasa por la pérdida de viajeros. Audenasa está participad­a al 50% por el Gobierno de Navarra y al 50% por Itinere, una concesiona­ria privada que tiene o ha tenido entre sus accionista­s a Globalvía (FCC), a fondos de inversione­s especializ­ados en infraestru­cturas y entidades financiera­s como Kutxabank. La concesión expira en 2029.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Puesto de peaje en al AP-15 a la altura de Zuasti
Foto: Patxi Cascante Puesto de peaje en al AP-15 a la altura de Zuasti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain