Diario de Noticias (Spain)

La mesa, 4 patas, 4 claves

Dos conocidos periodista­s catalanes analizan la puesta en marcha de las conversaci­ones entre el Gobierno español y la Generalita­t para desatascar el problema territoria­l.

- Un reportaje de Jesús Barcos

Analizamos con dos profesiona­les de la informació­n, Ferran Casas y Mònica Terribas, cuatro patas sobre las que se sostiene y a la vez cojea la mesa de diálogo iniciada esta semana por Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Clave 1 Necesidade­s mutuas

Tanto Casas como Terribas coinciden en señalar que a ambas partes les interesa el diálogo de cara a cargarse respectiva­mente de razones y explorar vías de entendimie­nto.

Clave 2 Estrategia­s conf luyentes

Casas y Terribas también coinciden en que ambos gobiernos se van a manejar con tiento porque precisan de tiempo. “Ni al independen­tismo ni al Gobierno de España les interesa ahora poner sobre la mesa una solución inmediata”, señala Terribas, por el “miedo” de unos y otros a una victoria de PP y Vox en 2023. Año que traerá también elecciones Municipale­s, un test importante para todos. Casas recuerda que ese mismo margen de 2023 es el que se dieron Esquerra Republican­a y la CUP en su acuerdo.

Clave 3 Riesgos mutuos

Unas posiciones de fondo tan alejadas refuerzan la percepción de que el ritmo de las conversaci­ones será lento. Pero una cronificac­ión del bloqueo traería dificultad­es a todos. Terribas subraya el problema que supone para el Estado en su imagen internacio­nal. Al independen­tismo, la parte más débil del conflicto, el fracaso del diálogo le abocaría, predice Casas, a unas nuevas elecciones. Este periodista incide en el papel del Constituci­onal para echar por tierra un posible nuevo Estatut.

Clave 4 División entre ERC y Junts

ERC obtuvo un escaño más que Junts en las elecciones de febrero y lidera ahora el Govern. La falta de una hegemonía clara dificulta la cohesión. El riesgo de fractura irreversib­le acecha ante una cuestión capital. “Si en el punto principal de la legislatur­a las posiciones están alejadas, tiene muy poco sentido que siga esta coalición de gobierno”, afirma Casas. Tanto él como Terribas responsabi­lizan al independen­tismo de su división. Y ambos creen que debe saber extraer la necesidad de unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain