Diario de Noticias (Spain)

“Pensaba que con 17 años no valía para el puesto de maquinista, y ahora me lo empiezo a creer”

Desde hace cuatro años vive en Mélida con su familia. Terminó la ESO en junio, no quería estudiar sino trabajar y le salió la oportunida­d de ser aprendiz

- YERAY AGUADO TAGLE JOVEN CON CONTRATO DE APRENDIZAJ­E

PAMPLONA – Yeray Aguado Tagle, de 17 años, concluyó la Educación Secundaria Obligatori­a (ESO) en junio en el Instituto Valle del Aragón de Carcastill­o. “No me considero buen estudiante, y yo quería trabajar. Terminé las clases y no sabía qué quería”, confiesa este joven que reside en Mélida desde hace cuatro años con su familia, aunque procede de Cantabria.

Este verano el Grupo AN confeccion­ó un documento para explicar a los institutos su iniciativa de formación, enmarcada en la Escuela Sectorial de Aprendices, para captar a jóvenes que una vez terminada la ESO no encuentran ninguna motivación para seguir con los estudios. “Enviamos un correo electrónic­o a directores y orientador­es de los institutos del eje Tafalla-tudela, aunque como era algo novedoso para el Grupo AN, no sabíamos cómo iban a reaccionar. Sin embargo, respondier­on unos cinco centros”, explica Belén Hernández, responsabl­e de la Dirección del Área de Personas de esta cooperativ­a agroalimen­taria.

Entre los institutos, contestó el de Valle del Aragón de Carcastill­o, que eligió a Yeray entre los posibles candidatos a participar en los cursos de la cooperativ­a.

El Grupo AN entrevistó a los aspirantes para la selección y mantuvo encuentros con padres y madres, ya que “estos jóvenes de entre 17 y 18 años deben ser responsabl­es y tener claro que van a firmar un contrato de formación y aprendizaj­e por el que asumen un trabajo que exige puntualida­d, cumplir con las normas y fomentar los valores de equipo, entre otros aspectos”, aclara Hernández.

Yeray inició la formación en agosto, y un mes después ya cuenta con el contrato de aprendiz para ejercer de maquinista. “Me enseña un compañero que lleva diez años en el centro de Mélida. Me da muchos consejos y estoy muy contento”, manifiesta. Sin embargo, reconoce que quedó sorprendid­o cuando el Grupo AN le propuso hacer el contrato. “No pensaba que iba a ocurrir tan rápido”, señala Yeray que cubre el turno de mañana, de las 6.00 a las 14.30 horas.

Esta oportunida­d ha incrementa­do su autoestima, ya que creía que “no valía” para esta actividad, pero a través de la formación inicial y la que recibe en la fábrica y la actividad que empieza a desempeñar, él mismo se está dando cuenta de que puede resolver cada una de las tareas que le exigen. “Ahora me lo empiezo a creer”, insiste.

Valora trabajar en una empresa ubicada en la misma localidad en la que vive. “Considero un plus la cercanía entre mi casa y la cooperativ­a”, remarca Yeray, que también comparte centro de trabajo con su madre, una más en la plantilla del centro de procesamie­nto avícola de Mélida. “Nos desplazamo­s en coche. Yo todavía no puedo conducir porque me falta un año para sacarme el carné”, comenta este joven que cumplió 17 años en marzo.

Segurament­e Yeray no se imaginaba hace cuatro años que en Mélida, “aquel pueblo que en un primer momento no le llamó la atención, pero en el que ahora se siente a gusto al tener movimiento”, iba a disponer de esta oferta laboral. “Animo a jóvenes que puedan identifica­r su historia con la mía, a que aprovechen esta iniciativa formativa si tienen ocasión, para así entrar en el mercado laboral”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain