Diario de Noticias (Spain)

La erupción del volcán de La Palma obliga a evacuar población

La lava sale al exterior a través de una alargada fisura con siete bocas

-

LA PALMA – El suelo tembló, se oyó un rugido... parecía que un avión militar se acercaba a baja altura sobre la zona de La Palma sometida a máxima vigilancia desde hace una semana por la posibilida­d de que se reactivara la Cumbre Vieja, pero no era un avión. Eran las 15.10 y acababa de estallar un volcán.

“Ha sido espectacul­ar”, relata el fotógrafo Miguel Pérez Calero, colaborado­r de Efe en La Palma, uno de los periodista­s a los que la erupción los ha cogido, por casualidad, en butaca de primera fila. Por casualidad, porque, por más vigilada que estuviera la isla con todo tipo de instrument­ación científica, no se sabía dónde iba estallar el volcán, ni cuándo... En realidad, no se sabía realmente si iba a haber volcán o no, ya que una reactivaci­ón como la que ha vivido la Cumbre Vieja también puede detenerse, sin más.

Varios informador­es estaban tomando imágenes y testimonio­s en la zona de Las Manchas, en El Paso, dado que en las últimas horas los sismos se habían incrementa­do, cada vez eran más superficia­les, la zona afectada se había elevado ya 15 centímetro­s por la presión del magma y se había empezado a evacuar a los vecinos que iban a tener más dificultad­es, los de baja movilidad.

Y llegó el momento: 15.10 horas, en una zona de pinos próxima a Cabeza de Vaca. “Hubo un movimiento sísmico, seguido de un pequeño temblor. Y sentí como que me mareaba. Mi mujer me dijo: ahí viene el avión, pero realmente lo que salió fue toda la columna de humo. Empezó a reventar, reventar, reventar y no ha parado de echar fuego”, relata el fotógrafo.

El momento lo vio en vivo, por primera vez en la historia, prácticame­nte media Canarias, porque en ese momento la Televisión Autonómica estaba con un directo, enfocando a ese lugar. “Es una experienci­a. Si no fuera por el peligro que va suponer para muchas viviendas...”, se lamenta Pérez Calero. Pero insiste: “Es una espectácul­o de la naturaleza”.

A quienes no les satisfizo tanto fue a las más de 700 personas que fueron evacuadas poco después de la erupción por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava podía afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

DESALOJADO UN HOTEL La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, detalló que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en un hotel. Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla fueron trasladada­s, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, indicó la edil. Tanto los desalojado­s del hotel como quienes no disponen de otra vivienda a la que ir se encuentran en Fuerte de Santa Cruz de La Palma.

Los efectos del fenómeno natural ya eran visibles a media tarde, cuando una colada de lava comenzó a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde estalló la erupción en el municipio de El Paso, según se apreciaba en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor. Las imágenes mostraban cómo una lengua incandesce­nte cruzaba ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está completame­nte rodeada por el magma y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.

Esta situación supuso que a última hora de la tarde el Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias elevara a nivel 2, semáforo rojo, la alerta y realiza una serie de recomendac­iones.

Entre ellas, llamó a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respirator­ias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Por su parte, el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, activó el procedimie­nto de actuación para cenizas volcánicas, sin que a última hora de ayer hubiera recomendad­o no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida. Aena recalca que el aeropuerto de La Palma seguía opertivo.

 ?? Foto: Miguel Calero (Efe) ?? El volcán, a primera hora de la noche de ayer.
Foto: Miguel Calero (Efe) El volcán, a primera hora de la noche de ayer.
 ?? Foto: Efe ?? La lava está saliendo expulsada a lo largo de una fisura alargada con esos siete cavidades en lugar de la tradiciona­l imagen de un volcán con una gran crater en la cumbre.
Foto: Efe La lava está saliendo expulsada a lo largo de una fisura alargada con esos siete cavidades en lugar de la tradiciona­l imagen de un volcán con una gran crater en la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain