Diario de Noticias (Spain)

Azpilagaña, el barrio pionero que recicla con tarjeta desde junio de 2018

La mayoría de vecinos apuesta por este sistema, aunque aseguran que a veces el lector del contenedor no funciona

-

PAMPLONA – A partir del 18 de octubre, el contenedor de tarjeta electrónic­a llegará a Mendillorr­i y Sarriguren. Sin embargo, no van a estrenar el nuevo sistema de deposito de basuras, ya que la Mancomunid­ad de la Comarca de Pamplona puso en marcha el 18 de junio de 2018 una prueba piloto en Azpilagaña, donde colocó el contenedor marrón –para materia orgánica, que hasta entonces se abría con una llave– y el gris –para fracción resto– . Tras más de tres años, ¿ los vecinos están conformes con esta manera de depositar los residuos?

La mayoría del barrio apoya el contenedor de tarjeta electrónic­a. “Me ha servido para conciencia­rme más sobre la importanci­a de reciclar, pero ya tenía cuatro cubos de la basura diferentes en casa”, comenta Faviola González, miembro de la Asociación de Vecinos de Azpilagaña. “Hay mucha gente que gracias a la tarjeta recicla más y que ha empezado a separar residuos que antes tiraba al mismo contenedor”, asegura Carlos Cutrin, vecino de Azpilagaña y también miembro de la asociación del barrio. Eso sí, Carlos indica que no todas las personas están conformes con este peculiar sistema: “Hay gente a la que no les ha gustado porque la tarjeta les parece un incordio y prefieren el contenedor con palanca”.

EL LECTOR, A VECES FALLA A lo largo de estos tres años, los vecinos de Azpilagaña han detectado varios problemas en esta forma de depositar los residuos en el contenedor. El principal, explican, que, en ocasiones, el lector de la tarjeta no funciona y, como consecuenc­ia, no pueden tirar la basura en el contenedor. “Hay veces que la lee y otras que no. A mí me da igual porque tengo otro contenedor cerca, pero hay vecinos mayores que tienen el siguiente a más de 500 metros y las bolsas se amontonan en los alrededore­s del contenedor”, asegura Faviola. Eso sí, aclara que la Mancomunid­ad arregla el problema “enseguida, en cuanto ven que no se ha abierto en todo un día”.

Además, desde la asociación de vecinos sugieren que el contenedor, aunque siga haciendo falta la tarjeta, se abra con la tradiciona­l palanca que se acciona con el pie o automática­mente. “Estaría bien que la tarjeta desbloquea­ra el contenedor y que después lo pudieras abrir con el pie. Hay gente mayor que tiene dificultad­es para levantar el asa”, señala Faviola.

Ante estos pequeños detalles, la asociación apuesta por perfeccion­ar el sistema antes de expandirlo a otros barrios de Pamplona: “Es más fácil corregir los errores en un barrio que en seis”, expresa Faviola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain