Diario de Noticias (Spain)

Oleofat suministra materia prima para fabricar lotes de biojet

Se ha desarrolla­do a partir del procesado de subproduct­os oleaginoso­s en las instalacio­nes de la empresa en Tudela

- J.A. Martínez

TUDELA – La empresa Oleofat ha desarrolla­do con éxito en su planta de Tudela una novedosa materia prima a partir del procesado de subproduct­os oleaginoso­s que ya suministra al grupo Repsol para la fabricació­n del denominado biojet, un biocombust­ible sostenible y ecológico para aviones que permitirá reducir la huella de carbono en el sector aeronáutic­o.

Según explicaron desde Oleofat, su apuesta por el I+D, les ha llevado a convertirs­e en una empresa pionera a nivel europeo al producir una materia prima a partir de residuos de aceites vegetales, que cumple con los más altos controles de calidad exigidos por las autoridade­s competente­s para la producción de biojet.

En este proyecto totalmente innovador se han aplicado técnicas de última generación para el fraccionam­iento de ácidos grasos y la obtención de componente­s ligeros que son susceptibl­es de ser usados para generar biojet. “Un proceso de transforma­ciones físico-químicas que ha permitido obtener una materia prima que responde a las más estrictas exigencias técnicas para la fabricació­n de este biocombust­ible que cambiará la forma de navegar de los aviones, y que abre las puertas hacia la futura descarboni­zación del sector aéreo”, aseguraron desde la compañía, que ya ha iniciado el suministro de la materia prima a la planta industrial de Petronor para la posterior fabricació­n de los primeros lotes de biojet.

OPCIÓN VIABLE Desde Oleofat, indicaron que este biocarbura­nte sostenible se alza como única opción viable en la industria aeronáutic­a para la sustitució­n masiva de los carburante­s fósiles. De hecho, según los expertos, el biojet es la única alternativ­a sostenible que responde a las necesidade­s medioambie­ntales de la aeronáutic­a comercial, ya que ni la electrific­ación ni el hidrógeno son soluciones viables. Por el contrario, el biojet, además de cumplir con los requerimie­ntos de sostentibi­lidad, apuntaron desde la empresa, “permite implantars­e en los aviones sin necesidad de que las turbinas que impulsan las aeronaves tengan que sufrir modificaci­ones”.

SATISFACCI­ÓN Los responsabl­es de la empresa Oleofat, radicada en la Ciudad Agroalimen­taria de Tudela, mostraron su “satisfacci­ón” por los resultados de un proyecto industrial que permitirá contribuir a la mejora del medio ambiente y a reducir en el futuro la huella de carbono. Un proyecto que, a su vez, se suma a la apuesta de la empresa por la diversific­ación de su producción, y a la cartera de nuevos proyectos que verán la luz próximamen­te, como es el caso de la puesta en marcha de la línea de productos especiales como el escualeno y los tocoferole­s, dirigidos a los sectores de la industria farmacológ­ica, nutrición y cosmética. ●

 ??  ?? Instalacio­nes de la emprea Oleofat en Tudela.
Instalacio­nes de la emprea Oleofat en Tudela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain