Diario de Noticias (Spain)

Netf lix reina en los Emmy con éxitos como ‘The Crown’ y ‘Gambito de dama’

La 73ª edición de los premios certifica el cambio estructura­l de la televisión a favor de las plataforma­s de ‘streaming’

- David Villafranc­a

MADRID – Tras muchos intentos fallidos y numerosas nominacion­es sin premio, Netflix reinó por fin en los Emmy gracias a The Crown y Gambito de dama, que le dieron el pasado domingo los galardones de mejor serie dramática y mejor serie limitada (miniserie), respectiva­mente. El gigante digital nunca se había llevado uno de los grandes premios –mejor drama, mejor comedia o mejor serie limitada– de la ceremonia más importante de la televisión. Pero la pasada noche su suerte gracias a las elegantes intrigas de la corona británica en The Crown y al sorprenden­te fenómeno ajedrecíst­ico de Gambito de dama con la latina Anya Taylor-joy como protagonis­ta.

La 73ª edición de los Emmy certificó el cambio estructura­l que afronta la pequeña pantalla, cada vez más orientada al streaming y los servicios digitales en lugar de la televisión tradiciona­l. Así, otra plataforma como Apple TV+, que no tiene ni dos años de vida, se anotó una gran victoria con el galardón de mejor comedia para la amable y muy tierna mirada al fútbol de Ted Lasso. La cruz fue para Disney+, que se presentó con potentes bazas como The Mandaloria­n y Wandavisio­n pero que no pudo llevarse a casa ninguno de los galardones más destacados.

Uniendo los premios que se entregaron en los Creative Arts Emmy, unas ceremonias previas a la gran gala del domingo y en la que se desvelan los reconocimi­entos técnicos y otras estatuilla­s de apartados muy específico­s, Netflix fue de largo la máxima ganadora de los Emmy con 44 distincion­es seguida a mucha distancia por HBO y HBO Max, con 19 entre ambas. The Crown y Gambito de dama redondearo­n la fiesta de Netflix al compartir el honor de ser la serie más galardonad­a con 11 estatuilla­s por cabeza.

SERIES DRAMÁTICAS The Crown pasó como un auténtico ciclón por esta gala y se anotó los siete Emmy dedicados a las series dramáticas. Así, además del premio de mejor drama, The Crown hizo pleno al conseguir también los reconocimi­entos de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actor (Josh O’connor), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), mejor dirección (Jessica Hobbs) y mejor guion (Peter Morgan). “Qué encantador final para el viaje más extraordin­ario”, dijo Colman, que tras arrasar como la reina Isabel

II en la ficción ya ha dado el relevo en este papel a Imelda Staunton para los futuros episodios de The Crown.

El Emmy de mejor serie limitada, que también incluye series antológica­s y películas televisiva­s, era la estatuilla más disputada con aspirantes de un nivel espléndido como Mare of Easttown, I May Destroy You, The Undergroun­d Railroad o Wandavisio­n. La velada parecía encaminada a una victoria de Mare of Easttown tras sus triunfos en los premios de interpreta­ción, pero finalmente Gambito de dama se quedó con el Emmy.

Sobre el escenario, Scott Frank, el creador de Gambito de dama, rindió homenaje a Anya Taylor-joy por su brillante papel de la ajedrecist­a prodigio Beth Harmon. “Inspiraste a una generación de chicas a darse cuenta de que el patriarcad­o no tiene defensa frente a nuestras reinas”, afirmó Frank, quien también recibió el premio de mejor dirección.

OTROS PREMIADOS Pese a la decepción en el último segundo, la aclamada Mare of Easttown de HBO no se fue ni mucho menos de vacío. Kate Winslet, impresiona­nte en su retrato de una policía de una zona rural de Pensilvani­a, se hizo con el premio de mejor actriz dramática mientras que sus compañeros Evan Peters y Julianne Nicholson se llevaron los reconocimi­entos de

mejor actor y actriz de reparto, respectiva­mente. Winslet homenajeó a los responsabl­es de Mare of Easttown por haber creado en la televisión a “una mujer imperfecta de mediana edad y una madre que comete errores”. Además, Ewan Mcgregor ganó el premio al mejor actor por Halston y Michaela Coel consiguió el reconocimi­ento de mejor guion por I May Destroy You.

Por otro lado, en unos meses marcados por la tristeza y la angustia por culpa de la pandemia, las buenas intencione­s y la dulzura de Ted Lasso conquistar­on al público gracias a un entrenador con pocos conocimien­tos de fútbol pero con una habilidad enorme para ganarse el corazón de todos. Jason Sudeikis, el alma de Ted Lasso, obtuvo el premio al mejor actor de una comedia y resumió en su discurso el secreto de este inesperado éxito de Apple TV+. Además, Hannah Waddingham y Brett Goldstein, también de Ted Lasso, ganaron los premios de interpreta­ción secundaria.

El éxito de Ted Lasso no eclipsó a otra de las comedias de la temporada, Hacks, que consiguió los Emmy de mejor actriz (Jean Smart), mejor dirección y mejor guion. En esta ceremonia de los Emmy, que se celebró en Los Ángeles (EEUU) con un aforo reducido por el coronaviru­s, también se coló la versión televisiva de Hamilton del latino Lin-manuel Miranda, que se coronó como mejor especial de variedades pregrabado. ●

 ?? Fotos: Afp ?? Algunos de los premiados en la alfombra roja tras la gala.
La actriz protagonis­ta de ‘Gambito de dama’, Anya Taylor-joy.
Fotos: Afp Algunos de los premiados en la alfombra roja tras la gala. La actriz protagonis­ta de ‘Gambito de dama’, Anya Taylor-joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain