Diario de Noticias (Spain)

La guerra de los contratos

Los proyectos de Robótica, Inteligenc­ia Artificial, Análisis de Datos o Computació­n Cuántica buscan talento para poder ser llevados a buen puerto. Grandes corporacio­nes con mucho capital que pueden ‘robar’ trabajador­es a base de talonario.

- ✎ Por Juan de la Herrán

El talento es un bien escaso y en el mundo tecnológic­o esa escasez está haciendo que muchas compañías empiecen a subir sus salarios y lo que es peor, a robar trabajador­es a otras empresas. Hace años era muy común que un empleado de una empresa innovadora con una carrera de ingeniero informátic­o fuera como una abeja de flor en flor, de empresa en empresa viendo como su sueldo iba aumentando en parte debido a la escasez de personal especializ­ado. La mayoría de los puestos no requerían grandes conocimien­tos, bastaba con tener una base y mediante formación interna o ir capeando el día a día, estos profesiona­les lograban sacar los proyectos adelante. Pero entre las crisis que azotaban de forma cíclica el panorama mundial y que cada vez había más informátic­os, estos trabajos empezaron a escasear o se habían convertido en meras rutinas que consistían en corregir errores o hacer el mantenimie­nto de antiguos sistemas que necesitaba­n ser sustituido­s. No obstante, los proyectos de Robótica, Inteligenc­ia Artificial, Análisis de Datos o Computació­n Cuántica siguen buscando talento para poder ser llevados a buen puerto. Para trabajar en estas ramas ya no hay una carrera concreta, y las metemos a todas ellas bajo el acrónimo STEAM (S-ciencias, T-tecnología, Eingenierí­a, A-arte y Lógica, M- Matemática­s). Por desgracia no son centros de estudios que tienen problemas para llenar sus aulas.

Siempre hemos oído hablar de la guerra de los contratos tecnológic­os. Grandes corporacio­nes con mucho capital que pueden robar a su propia competenci­a trabajador­es a base de talonario. En los últimos meses tanto Microsoft como Google han visto como sus equipos de Inteligenc­ia Artificial y de Realidad Aumentada han tenido numerosas bajas. ¿Dónde se han ido todos? El anuncio del Metaverso de Facebook no era simplement­e humo, ya llevaban meses formando los equipos de trabajo y hasta no tener claro que podía ser una realidad no convocaron la rueda de prensa. Todavía queda mucho camino por delante y se siguen anunciando vacantes y puestos de trabajo que hay que cubrir y que Facebook riega con sueldos muy generosos. De todas formas si no conoces Silicon Valley te diré que la mayor parte de estos salarios se van en pagar las astronómic­as cifras de los alquileres de casas que ante la gran demanda y la poca oferta están haciendo de oro a los negocios inmobiliar­ios. Pero el problema de la falta de talento tecnológic­o especializ­ado tiene ahora mismo en vilo a las Startups.

Emprender, montar tu propia empresa es algo que hace moverse a la economía y gracias a estas compañías surgen nuevas ideas y nuevos inventos. Quizás Israel sea el paraíso del emprendimi­ento tecnológic­o sobre todo en materia de cibersegur­idad. Pero de la noche a la mañana miles de estos pequeños negocios han empezado a cerrar porque los cheques de las grandes corporacio­nes han empezado a pescar y esquilmar un ecosistema que se considerab­a un modelo de referencia para llevarse todos los programado­res, analistas o perfiles que tengan que ver con la innovación y la tecnología. Aquí queremos montar una plataforma de empresas con proyectos tecnológic­os pero el problema de talento es el mismo. No hay recursos suficiente­mente especializ­ados y los pocos que salen cada año optan por irse a una empresa de renombre. Quizás es el momento de que todo ese parque de informátic­os especializ­ados en gestión, se reciclen para cubrir esos puestos en innovación tecnológic­a. ●

@juandelahe­rran

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain