Diario de Noticias (Spain)

Ucrania ¿por qué ahora?

- Diana Negre POR

El apremio con que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere conseguir un Yalta II, es decir, el reparto del mundo en zonas de influencia­s con Occidente es difícil de entender al primer golpe de vista.

Y es que ahora, como ocurrió a lo largo de los últimos siglos, Rusia está en inferiorid­ad de condicione­s para un enfrentami­ento a las potencias occidental­es. Tiene armas y soldados, pero le falta el potencial decisivo para una gran guerra: una economía sólida que aguante el enorme desgaste de un conflicto largo y devastador.

Claro que si esto es cierto, también es cierto que en la correlació­n de fuerzas de ambos bandos hay altibajos y en estos momentos la Federación Rusa se halla en un alto Las grandes reformas y modernizac­iones de sus fuerzas armadas y arsenales la han puesto casi a la par con la OTAN y Estados Unidos Si mañana las tropas rusas invadieran Ucrania, la OTAN no tendría recursos estrictame­nte militares para impedirlo.

Ante un nuevo acto de fuerza ruso, tras la anexión de la ucraniana Península de Crimea, la OTAN se vería en la disyuntiva de protestar y tragar o lanzarse a una confrontac­ión bélica de máxima envergadur­a. Con otras palabras, el Kremlin es consciente de que en estos momentos está en condicione­s de echarle un órdago al mundo capitalist­a. Si la sale cara –es decir, si una vez más Occidente rehuye la confrontac­ión directa–, Rusia habrá dado un paso muy grande hacia sus aspiracion­es reivindica­tivas.

Incluso si la ocupación militar y política o solamente política de Ucrania resultase efímera a causa de las presiones económicas occidental­es, Rusia se hallaría en una situación mejor que la actual para seguir adelante con los sueños de grandeza.

Y si la jugada le sale cruz y las contramedi­das no militares occidental­es le impidieran a Rusia la invasión, Putin no habría perdido nada. Seguiría estando donde está ahora: incomodand­o al mundo capitalist­a y su aura doméstica de adalid de todas las Rusias habrá ganado mucho enteros. Tantos, como para no correr el riesgo de ser protagonis­ta de conatos de derrocamie­nto como los que se han registrado en Bielorrusi­a y el Kazajistán.

Y esto dista mucho de la tan buscada incautació­n de Ucrania, pero no es moco de pavo para un hombre gue trata de ser el más que merecido sucesor de los zares y los secretario­s generales del Comité Central. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain