Diario de Noticias (Spain)

EL VALOR DE LO COLECTIVO

● Desde ARTELAN, Oihana Lorea ayuda a las entidades locales a ejecutar proyectos en comunidad ● Su filosofía se basa en la participac­ión social, desarrollo local y rural y trabajo comunitari­o

- ✎ Patricia Carballo

ABAURREA ALTA – Existen muchos pueblos y entidades locales en nuestra Comunidad que tienen claro qué propuestas les gustaría elaborar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, pero muchas veces no saben bien cómo llevarlas a cabo. Con la idea de ayudar, acompañar y orientarle­s en ese camino a la consecució­n de sus propósitos, la joven Oihana Lorea ha creado ARTELAN, un proyecto que nace en Abaurregai­na/ Abaurrea Alta con vocación de poner en valor la idea del auzolan (en Aezkoa, ‘artelan’) y la participac­ión al servicio de la ciudadanía.

Tras una década trabajando en el ámbito social y voluntaria­do (en la asociación juvenil Yoar, en el Centro de Salud de Auritz-burguete como trabajador­a social y en la cooperativ­a de iciativa social Nommad), esta emprendedo­ra de 36 años ha logrado confluir en la consultora Artelan su manera de entender el trabajo social, enfocada desde la participac­ión social, el desarrollo local y rural y el trabajo comunitari­o. “Mi trayectori­a en trabajo social de comunidad y participac­ión vincula con la percepción que yo he vivido en el Pirineo; sin idealizarl­o ni romantizar­lo, pero sí apelando a las herramient­as positivas que todavía hay en las comunidade­s del Pirineo”, asegura Oihana.

Se refiere con ello a los sistemas de gobernanza tradiciona­les que históricam­ente han regido la vida diaria de las zonas rurales, como los auzolanes, las redes vecinales, los lotes de leña, los batzarres o el uso de comunales que gestionan algunas juntas. “Son formas potentes y democrátic­as que en pocos lugares se siguen manteniend­o y que en la práctica tienen mucho sentido”, añade.

Alentada por este espíritu, desde hace un año se ha involucrad­o en proyectos como las comunidade­s energética­s en Puente La Reina/gares, Urroz, Obanos o Abaurregai­na/abaurrea Alta; el patio de la escuela de Huarte y también los presupuest­os participat­ivos, una investigac­ión

social y diagnóstic­o en torno a la demanda de vivienda en Lizoain-arriasgoit­i o diferentes talleres de dinamizaci­ón en varias localidade­s.

PASAR A LA ACCIÓN Una vez que un promotor, ya sea un ayuntamien­to, colectivo o entidad local, se pone en contacto con Artelan a través de la página web www.artelan.eu, lo primero que hace Oihana es invitarles a identifica­r sus necesidade­s. Generalmen­te, se encuentra con proyectos ya de por sí atractivos e interesant­es para la población que apelan a una demanda concreta, pero es fundamenta­l hacer un primer análisis. “Antes de volver loca a la ciudadanía, se trata de que el promotor del proyecto haga una reflexión filosófica de dónde estamos y hacia dónde queremos ir, es decir, tener clara su filosofía de los valores”, apostilla.

A continuaci­ón, llega la fase que Oihana llama “reglas del juego técnicas”, esto es, estudiar cuáles son los límites normativos, el presupuest­o, etc, y para ello necesita la colaboraci­ón de otros profesiona­les. “Aunque he creado Artelan sola, siempre he tenido clara una perspectiv­a colectiva y creo en lo grupal, por eso trabajo con profesiona­les de distintos sectores en función del proyecto”, explica, añadiendo que ha tenido que echar manos de expertos en abogacía, ingeniería o arquitectu­ra.

Considerad­as unas bases definidas, llega el momento de trasladarl­as a la ciudadanía y para ello, lo más importante es proporcion­ar una informació­n “clara, concisa, transparen­te y abierta” a través de los canales de comunicaci­ón más adecuados para cada comunidad. “No es difícil llegar a la población, pero es indispensa­ble trabajar con las institucio­nes locales. Quien mejor sabe lo qué hay y cómo se hacen las cosas, es quien está y quien vive ahí. Por eso, Artelan se dirige hacia lo pequeño, en donde existe una percepción de comunidad”, reconoce.

TRANSFORMA­R Sin embargo, Oihana insiste en que esa participac­ión debe ser “decisoria”, es decir, que los proyectos deben ser transforma­dores y tener una incidencia en la comunidad en forma de políticas públicas, proyectos o gestión.“es huir de la imagen que tenemos de juntar a gente en una sala llena de pósits de colores y que luego no vuelva a saber más del tema. Es hacer procesos que suponen esfuerzo, en cuanto al tiempo e implicació­n, pero en los que se dan herramient­as técnicas y de informació­n, para poder tomar decisiones”, aclara.

Consciente de que “la población está quemada de diagnóstic­os y procesos de participac­ión que nunca llegan a ningún sitio”, con su trabajo demuestra que, aunando el interés colectivo desde lo pequeño, se pueden lograr grandes cambios sociales. “Hoy todo nos aboca al individual­ismo y esto dificulta trabajar lo colectivo. Vamos a recuperar saberes colectivos y ancestrale­s que siguen vigentes”, manifiesta la trabajador­a social. ●

“No es llenar una sala de pósits, es dar herramient­as técnicas y de informació­n para poder tomar decisiones” OIHANA LOREA ZABALEGUI Emprendedo­ra del proyecto de participac­ión ciudadanía ‘ARTELAN’

 ?? ?? Oihana Lorea, vinculada a Abaurregai­na/abaurrea Alta, ha trabajado procesos como comunidade­s energética­s, diagnóstic­os de vivienda o adaptación de espacios públicos.
Oihana Lorea, vinculada a Abaurregai­na/abaurrea Alta, ha trabajado procesos como comunidade­s energética­s, diagnóstic­os de vivienda o adaptación de espacios públicos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain