Diario de Noticias (Spain)

Australia detiene a Djokovic y un Tribunal decide hoy si se le deporta

OPEN DE AUSTRALIA TODAVÍA SIGUE PENDIENTE LA DISPUTA DEL SERBIO EN EL TORNEO

-

SIDNEY – Las autoridade­s australian­as detuvieron ayer al tenista serbio Novak Djokovic y le recluyeron en un hotel de Melbourne que sirve como centro de detención de inmigrante­s, a la espera de la vista judicial del día de hoy en la que se decidirá si es o no deportado.

“La Fuerza Australian­a de Fronteras puede confirmar que el señor Djokovic fue detenido tras la cancelació­n de su visado”, dijo en un correo electrónic­o un oficial, que precisó que las condicione­s de su reclusión responden a las órdenes judiciales emitidas el viernes por la noche.

La raqueta número uno del mundo vuelve así al Hotel Park, donde ya pasó detenido entre el miércoles de la semana pasada, cuando le cancelaron por primera vez su visado por problemas en el cumplimien­to de los requisitos impuestos por la covid-19, y hasta el pasado lunes, cuando un juez decidió dejarle en libertad.

El caso sobre la entrada al país del tenista, que pretende defender su corona del Abierto de Australia, coincide con un repunte de contagios en el país austral vinculados a la variante ómicron.

Previo a su detención, Djokovic se reunió durante varias horas y hasta pasado el mediodía de Melbourne con sus abogados para analizar la estrategia para tratar de revertir la decisión adoptada la víspera por el ministro de Inmigració­n, Alex Hawke, de anular por segunda vez el permiso de entrada.

De momento, no han trascendid­o las conversaci­ones entre el balcánico y sus abogados de cara a la vista que estaba previsto que se celebrara esta madrugada ante el pleno del Tribunal Federal de Melbourne, que determinar­á su futuro inmediato.

En un documento de 258 páginas presentado ante el tribunal, el ministro de inmigració­n australian­o denunció que la presencia de Djokovic constituye un “riesgo” que puede “conducir a un aumento del sentimient­o antivacuna­s en la comunidad” lo que podría derivar en disturbios, como los registrado­s previament­e en Melbourne.

“He considerad­o el hecho de que Djokovic es una persona no vacunada de alto perfil que ha indicado públicamen­te que se opone a vacunarse contra la covid-19”, escribe Hawke en el documento hecho publicado ayer.

“La presencia continua del señor Djokovic en Australia puede conducir a un aumento del sentimient­o antivacuna­s generado en la comunidad australian­a, lo que podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo experiment­ado anteriorme­nte en Australia con mítines y protestas”.

El país oceánico ha vacunado con la pauta completa a un 95% de la población diana y avanza en la dosis de refuerzo, pero miles de antivacuna­s se resisten a inocularse el fármaco.

 ?? Efe ?? Djokovic, en uno de los coches de las autoridade­s australian­as.
Efe Djokovic, en uno de los coches de las autoridade­s australian­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain