Diario de Noticias (Spain)

LAS CLAVES

-

● Guerra en el Donbás. El origen de las tensiones radica en el este de Ucrania, el Donbás, donde en 2014 estalló una guerra entre el Ejército ucraniano y separatist­as prorrusos apoyados por Moscú. A un mes del comienzo de las hostilidad­es en el este ucraniano, Rusia anexionó la península de Crimea, aunque la comunidad internacio­nal continúa consideran­do la península bajo soberanía ucraniana. El conflicto, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos se encuentra congelado a falta de cumplimien­to de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015.

● Rusia exige un pacto a EEUU.

Las relaciones entre Rusia y EEUU se encuentran ahora en un punto “crítico y peligroso”, afirma Moscú. Para evitar un mayor deterioro de la situación, Rusia exigió a Washington y la OTAN garantías de seguridad, que prevén, en primer lugar, un veto a la ampliación de la Alianza hacia las fronteras rusas y el cese de sus actividade­s en las antiguas repúblicas soviéticas, que Moscú ve como su área de influencia. Moscú exige que Ucrania y Georgia nunca ingresen en la Alianza, pese a sus anhelos de hacerlo.

● Moscú niega planes de atacar.

Rusia niega planes de atacar o invadir Ucrania pese a un aumento sustancial de tropas en la frontera con el país vecino. Según Moscú, el desplazami­ento de las unidades militares dentro de las fronteras rusas es derecho soberano del país y no incumbe a otros estados.

● Maniobras militares en la zona.

En medio de tensiones con Ucrania y Occidente, Moscú continúa con los ejercicios militares de sus tropas a lo largo de su frontera occidental. En febrero están previstas maniobras conjuntas rusobielor­rusas, calificada­s de “preocupant­es” por EEUU. Rusia las considera rutinarias.

● Tensiones en abril de 2021.

Las tensiones por la presencia rusa en la frontera con Ucrania también despertaro­n temores en abril de 2021, cuando Kiev informó de la concentrac­ión de más de 100.000 militares rusos en la región. Según Washington, se trataba de la mayor acumulació­n de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto de 2014. Moscú señaló entonces que respondían a las “actividade­s militares amenazante­s” de la OTAN cerca de sus fronteras.

● Una ‘guerra’ en los medios. Las actuales tensiones sobre Ucrania han generado un tsunami de informacio­nes en los medios de comunicaci­ón, que ha sido criticado por las autoridade­s tanto de Rusia, como de Ucrania. Kiev pide a los ciudadanos no caer en el pánico y Moscú califica las noticias sobre la posible invasión rusa de “histeria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain