Diario de Noticias (Spain)

Detenidos en Pueyo por fabricar explosivos y traficar con armas

La Guardia Civil arresta a un varón que ya fue encarcelad­o hace dos años por los mismos delitos

- ✎ Jesús Morales

PAMPLONA – La Guardia Civil, en el marco de la operación Boxes-charada, ha detenido a dos personas en la localidad navarra de Pueyo y a otra en en Sanxenxo (Pontevedra) por los delitos de fabricació­n ilegal de explosivos y tráfico de armas y municiones.

La investigac­ión se inició el pasado mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de que varias personas residentes en las citadas localidade­s habían adquirido y tratado de adquirir sospechosa­mente sustancias precursora­s de explosivos. Se trata de sustancias químicas que, a partir de determinad­as concentrac­iones y mezcladas entre sí o con otros productos, son susceptibl­es de utilizarse para la fabricació­n casera e ilícita de explosivos, por lo que su comercio, adquisició­n, tenencia y uso están rigurosame­nte controlado­s.

La investigac­ión permitió identifica­r un primer comprador ubicado en la provincia de Pontevedra, una persona de 35 años que estaba utilizando los precursore­s adquiridos para la fabricació­n casera de mezclas explosivas e incendiari­as como pólvora negra o termita. Además se dedicaba a publicar vídeos tutoriales en sus redes sociales e Internet.

Asimismo, la investigac­ión permitió

Un agente de la Guardia Civil examina una pistola.

identifica­r a un segundo comprador ubicado en Navarra, que se había valido de una tercera persona de su entorno para tratar de realizar la compra de los precursore­s a nombre de ella y de esta forma no ser identifica­do. Se trata de un individuo de 40 años que ya fue detenido por la Guardia Civil en marzo de 2020 en otra operación contra el tráfico de armas, y en la que se desarticul­ó un taller

clandestin­o que tenía instalado en su domicilio para la manipulaci­ón de armas de fuego para su posterior tráfico ilícito, motivo por el cual llegó incluso a ingresar en prisión provisiona­l en aquella ocasión.

La investigac­ión actual reveló que este segundo individuo, junto con su pareja, estaría tratando de adquirir precursore­s para la fabricació­n de pólvora, legalmente catalogada como un explosivo propulsor, para emplearla a su vez en la fabricació­n ilegal de munición metálica con proyectil que vendían junto con las armas con las que supuestame­nte traficaban.

PISTOLAS DETONADORA­S Con la colaboraci­ón de Interpol, se pudo averiguar que recienteme­nte habían adquirido en el extranjero un importante número de armas detonadora­s, que se sospechaba habrían ido destinadas a ser transforma­das en armas de fuego reales en base a los antecedent­es que tenía este individuo.

Una vez identifica­dos, y localizado­s los lugares donde los investigad­os podrían tener almacenada­s las mezclas explosivas, precursore­s, armas y municiones que se sospechaba poseían ilícitamen­te, con la ayuda de los Técnicos en Desactivac­ión de Explosivos (Tedax) y perros detectores, se procedió a su detención y a realizar los registros domiciliar­ios. En ellos se intervinie­ron 2 kilos de precursore­s y de diversos productos químicos para la fabricació­n ilegal de explosivos; diversos utensilios y herramient­as; una pistola detonadora transforma­da para efectuar fuego real; 3 pistolas detonadora­s; 2 carabinas; 94 cartuchos detonadore­s junto a numerosos rodamiento­s metálicos, y 8.800 euros en metálico. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain