Diario de Noticias (Spain)

La cesión de espacios para los colectivos no se debate en la Mesa de San Fermín

Sale adelante que Guns N’ Roses o The Rolling Stones toquen en el Sadar o el Navarra Arena

- – Mikel Sola

PAMPLONA – La cesión de espacios comunitari­os para colectivos como Gora Iruña, Oinez o las casas regionales no se debatió ayer en la Mesa de los Sanfermine­s de Cultura ni el lunes en la de Calle. Según fuentes presentes en la reunión, el Ayuntamien­to de Pamplona se habría excusado asegurando que no era “un tema de calle ni de cultura”. Además, ningún miembro del Ayuntamien­to de Pamplona se habría puesto en contacto con estos colectivos para empezar a organizar la facilitaci­ón, por ejemplo, de escenarios.

En la Mesa de Cultura celebrada ayer, salieron adelante 24 de las 32 propuestas. Entre ellas, la más ambiciosa, y a su vez casi irrealizab­le, que grupos de música tan legendario­s como The Rolling Stones o Guns N’ Roses toquen en San Fermín.

En concreto, la propuesta aboga por “el aumento de la calidad de los artistas, sobre todo referidas a grupos musicales. Se proponen nombres como Guns N´roses o The Rolling Stones”. La idea, casi imposible que se haga realidad, se debatirá el próximo miércoles en la Mesa General de los Sanfermine­s, en la que estará presente el alcalde de Pamplona.

En la línea con la propuesta anterior, también salió adelante que esos conciertos se puedan realizar fuera del Casnes co Viejo “para desahogar la parte céntrica de la ciudad”. Así, además de la Plaza de los Fueros, se proponen lugares alternativ­os como El Sadar o el Navarra Arena. También salió adelante la creación de un espacio destinado a música electrónic­a y dj’s o conciertos homenaje a las décadas de los 80 y los 90.

Además, se propuso reforzar la programaci­ón infantil/juvenil con actividade­s específica­s para niños y niñas entre 12 y 16 años y que se distribuya­n por los distintos barrios de la ciudad. La Mesa de los Sanfermine­s también apoyó una iniciativa dirigida a los niños y niñas con autismo. En concreto, que en las barracas haya un día sin ruido y que se les dé prioridad en la cola. Por último, estudiará dar subvencio

a grupos culturales para que organicen actividade­s específica­s en San Fermín.

CANDIDATO DE “CONSENSO” El alcalde Maya dejó caer que este año no habrá un sistema de votación popular para elegir quién lanzará el Chupinazo. Más aún, avanzó que está buscando una persona “de consenso” para encomendar­le esta función. Al alcalde le gustaría que sea Juan Carlos Unzué y el exportero de Osasuna ya ha avanzado que para él “sería un honor”. Maya dijo que “son unos Sanfermine­s muy especiales y lanzar el cohete no es un momento de alegría de un instante”, sino que “después de dos años” sin fiestas, “tenemos que esmerarnos en la elección. A ver si nos ponemos de acuerdo, seguro que sí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain