Diario de Noticias (Spain)

La Berlinale celebra con François Ozon la vuelta a lo presencial, pese a la covid-19

España presenta ‘Alcarrás’, de Carla Simón y ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta

- – Diario de Noticias

PAMPLONA – La Berlinale tiene a punto su primera alfombra roja para el Peter von Kant de François Ozon, la película que abrirá mañana la 72 edición de un festival que retorna a lo presencial, pese al desafío de una covid que día a día marca nuevos picos en Alemania.

Nada en el Berlinale Palast será como en las ediciones anteriores a la pandemia. Pero tampoco será el mausoleo en que se convirtió la sede del festival en 2021, el año en que quedó recluido en lo estrictame­nte virtual.

La película inaugural elegida por Mariette Rissenbeck y Carlo Chatrian, los co-directores de la Berlinale, garantiza un toque francés y es, a la vez, un tributo al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder. Peter von Kant es una inspiració­n libre sobre las legendaria­s Amargas lágrimas de Petra von Kant, ahora con Denis Ménochet como protagonis­ta, junto con Isabelle Adjani y Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder.

De Francia procederán también en las jornadas siguientes las presencias más esperadas. Juliette Binoche y Vincent Lindon protagoniz­an Avec amour et acharnemen­t, otra de las 18 aspirantes al Oso, dirigida por Claire Denis; Charlotte Gainsbourg es el rostro de Les passagers de la nuit, de Mikhaël Hers. Isabelle Huppert acudirá a Berlín a recibir un Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera. Y La ligne, de Ursula Meier, aportará asimismo otra presencia estelar, con Valeria Bruni Tedeschi.

España regresa con pie firme a la competició­n: Carla Simón, premio a la mejor ópera prima de la Berlinale en 2017 con Estiu 1993, buscará su Oro con Alcarrás; e Isaki Lacuesta lo hará con Un año, una noche, una película habla del atentado yihadista contra la sala parisina Bataclán, con Nahuel Pérez Biscayart interpreta­ndo a un traumatiza­do supervivie­nte. El cine español llevaba décadas sin una representa­ción tan sólida a concurso en Berlín. Completa la presencia hispana el filme mexicano-argentino Robe of Gems, de la boliviana Natalia López Gallardo.

Del cine anfitrión destaca Rabiye Kurnaz versus George W. Bush, dirigida por Andreas Dresen y centrada en el caso real del germano-turco Murat Kurnaz preso en Guantánamo.

Italia recorrerá con Leonora addio el viaje de las cenizas de Luigi Pirandello, de Roma a Sicilia, de la mano de Paolo Taviani, esta vez sin su hermano Vittorio. Y por parte de Estados Unidos acude Call Jane, de Phyllis Nagy, interpreta­da por Elizabeth Banks y Sigourney Weaver.

Será una Berlinale con mucho cine de “proximidad” europeo, aunque sin representa­ntes del este continenta­l. Tampoco compite el cine iraní, tradiciona­lmente mimado por Berlín. Asia, por contra, tendrá de nuevo una nutrida representa­ción, con el coreano Hong Sangsoo y The novelist’s film, la indonesia Nana, la china Retorn to Dust, de Li Ruijun, y Everything will be ok, del camboyano Pithy Panh.

Todo será un poco más complicado, especialme­nte para los representa­ntes de los medios: además del pasaporte covid, deberán presentar un test negativo realizado en las últimas 24 horas y haberse registrado previament­e para cada proyección, rueda de prensa o para acercarse a la alfombra roja. Al público corriente e invitados sí se le permite el acceso a las salas solo con el pasaporte covid, si recibieron la dosis de refuerzo. No habrá fiestas, las galas serán de aforo reducido y es obligatori­o el uso de la mascarilla en interiores, mientras que el European Film Market será en formato virtual.

 ?? ?? Fotograma de ‘Alcarrás’, la obra con la que se presenta Carla Simón a la Berlinale, desde España.
Fotograma de ‘Alcarrás’, la obra con la que se presenta Carla Simón a la Berlinale, desde España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain