Diario de Noticias (Spain)

Las negociacio­nes sobre Transnistr­ia están en “punto muerto”

Rusia advierte sobre la situación de la región mientras se suspende la cumbre internacio­nal

-

MOSCÚ – Las negociacio­nes para el arreglo del conflicto entre el Estado moldavo y la región separatist­a de Transnistr­ia, conocidas como el formato 5+2, se encuentran en un “punto muerto” y la reunión internacio­nal prevista para este mes no tendrá lugar, dijo ayer un viceminist­ro ruso de Exteriores. “Desafortun­adamente, el proceso de negociació­n también se ha estancado aquí. Hasta donde sabemos, es poco probable que se lleve a cabo la reunión de mayo”, dijo el viceminist­ro Andréi Rudenko.

En el formato 5+2 participan Moldavia, Transnistr­ia, la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, con EEUU y la Unión Europea como observador­es. La situación en Transnistr­ia comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosione­s en edificios e infraestru­cturas gubernamen­tales, que según las autoridade­s separatist­as procedían del territorio ucraniano.

Kiev aseguró que se trataba de una operación de “falsa bandera” de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativ­os para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania.

En medio del conflicto ucraniano, Moldavia pidió a principios de marzo su adhesión a la Unión Europea, mientras que Transnistr­ia solicitó dos días después que se reconozca su independen­cia. Hablando sobre Transnistr­ia, el viceminist­ro señaló que “por el momento la situación es estable”. “Lo que sucederá a continuaci­ón, depende de muchos factores, incluida Ucrania”, agregó Rudenko.

Transnistr­ia, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos (rusos y ucranianos), rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en 1992-1993 en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integració­n de los dos territorio­s, divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los prorrusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain