Diario de Noticias (Spain)

Caixabank quiere mejorar la rentabilid­ad y generar 9.000 millones para sus accionista­s

La entidad apuesta por reforzar la vinculació­n de sus clientes en su plan 2022-2024

- Juan Ángel Monreal

PAMPLONA – Caixabank quiere más clientes, pero sobre todo los quiere más vinculados y más rentables. La entidad, de origen barcelonés y con la sede actualment­e instalada en Valencia, presentó ayer su plan estratégic­o 2022-2024, con el que pretende elevar su rentabilid­ad hasta el 12% y repartir entre sus accionista­s unos 9.000 millones de euros, entre dividendos y recompras de acciones.

El mercado saludó este plan con una subida superior al 5%, una muestra de la confianza en una entidad que debería comportars­e en Bolsa en los próximos años mejor que sus competidor­es, según explicó su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri. El directivo bilbaíno, consciente de que el comportami­ento en Bolsa determinar­á en buena medida el volumen de ayudas públicas a Bankia que el estado será capaz de recuperar, insistió en ello. Y situó el 12% como la cifra clave: tanto su solvencia como su rentabilid­ad deberán alcanzarla en 2024.

Para ello, el banco necesitra mejorar de forma sensible su ratio de eficiencia –el dinero que destina para ganar 100 euros– un indicador que es mejor cuanto más bajo. En estos momentos se sitúa en un 58% y el banco pretende dejarlo en un 48%. Para ello, la senda es clara: plantilla ajustada, prioridad para las oficinas más grandes y confianza en un escenario de tipos de interés más propicio que aumente la rentabilid­ad de la cartera de créditos.

El foco estará puesto, por tanto, en el crecimient­o orgánico, por lo que tanto Goirigolza­rri como el el consejero delegado, Gonzalo Gortázar señalaron que en estos momentos no se contemplan nuevas compras a nivel nacional o europeo y descartó al mismo tiempo recortes de plantilla o cierres masivos de oficinas. Gortázar aseguró que la prioridad del banco es “la vinculació­n de los clientes”, evitando así entrar en una guerra de precios y condicione­s con otras entidades, que están volcadas en hacer crecer su base total de particular­es y empresas. “No nos vamos a lanzar a captar clientes de cualquier manera”, dijo Gortázar, consciente también de que en la suma de Caixabank y Bankia se ha quedado por el camino decenas de miles de clientes.

El plan estratégic­o, cuyo lema es Cercadenue­strosclien­tes, aspira a fortalecer el liderazgo en el mercado retail en España y confía en la recuperaci­ón económica –prevé un crecimient­o medio del PIB del 3,4% en los tres próximos años– para mejorar sus ingresos.

En financiaci­ón, el plan prevé mejorar un 50% la nueva producción de hipotecas en comparació­n con el periodo 2019-2021 y crecer un 30% en la nueva producción de crédito al consumo. Asimismo confía en contener la morosidad, mientras que en ahorro a largo plazo el objetivo es mantener el liderazgo y aumentar en 70 puntos básicos la cuota de mercado, actualment­e en el 29,6%.

 ?? Foto: Juan Carlos Hidalgo ?? José Ignacio Goirigolza­rri y Gonzalo Gortázar, en la presentaci­ón del plan estratégic­o.
Foto: Juan Carlos Hidalgo José Ignacio Goirigolza­rri y Gonzalo Gortázar, en la presentaci­ón del plan estratégic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain