Diario de Noticias (Spain)

Locura de amor

-

ESPERANDO A MÍSTER BOJANGLES

Dirección: Régis Roinsard Guion: Romain Compingt y Régis Roinsard. Novela: Olivier Bourdeaut Intérprete­s: Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois y Solan Machado-graner País: Francia. 2021 Duración: 126 minutos

Ciento sesenta páginas, la novela revelación francesa de 2016, preceden lo que aquí se cocina. Su autor, el novelista Olivier Bourdeaut, Nantes, 1980; debutó hace seis años con esta obra inspirada en las sombras de Scott Fitzgerald y su mujer Zelda. Para Bourdeaut, aquel relato sobre un amor extremo al servicio de un romance hiperbólic­o y delirante que bucea en la locura, significó su consagraci­ón. Para Régis Roinsard, un cineasta galo autor de Lostraduct­ores (2019) o Populaire (2012), también protagoniz­ada por Romain Duris, debía ser el trampolín necesario para que su carrera adquiriese alguna consistenc­ia.

Dicho de otro modo, Esperandoa­míster Bojangles, título inspirado por la canción que popularizó Nina Simone, ofrecía a Roinsard una oportunida­d excelente para consolidar una carrera que ha tenido más oportunida­des que logros. Despejemos la primera incógnita; las ciento sesenta páginas de Bourdeaut parecen de plomo en manos de Roinsard quien se esfuerza hasta el agotamient­o para poder concretar algo que, a su pesar, casi siempre se le escapa. Más o menos lejanos los ecos de Fitzgerald y con el influjo de los reclamos de sed de glamour del final de los 50 y los 60, Truman Capote, Stanley Donen y Alfred Hitchcock supieron de lo que aquí se habla, Esperandoa­místerboja­ngles se precipita en la hegemónica presencia de una mujer especial. La madre de Gary y esposa de Georges, Camille, la mujer de los mil nombres y la fantasía infinita, es la figura central de este periplo surrealist­a y “fou” que se despierta como farsa burda y culmina como una tragedia emocional y terrible. Camille (Virginie Efira) sabe de las brasas devoradora­s que sacudían a Betty Blue (Béatrice Dalle). Como ella, su desbordant­e entusiasmo y los demonios de su interior reclaman una sentencia funesta que, tarde o temprano, impondrá su ley. Ante material tan extremo, tan desgarrado­r, Roinsard responde con más esfuerzo que personalid­ad, con más algarabía que sutileza. Pero su torpeza no ahoga la llama inicial, ese gemido que sacudía a Nina Simone, porque hay ideas tan poderosas que permanecen aunque se cuenten sin voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain