Diario de Noticias (Spain)

Escándalo en plena dictadura y un edificio de protección 3

El Ayuntamien­to acordó en 2003 incluirlo en el listado de edificios protegidos

- – Kepa García

●฀Mendillorr­i y Rochapea.

Son los dos primeros barrios con proyectos integrales de energía verde, donde ya se han llevado a cabo reuniones con los vecinos. Las comunidade­s energética­s permiten a un colectivo beneficiar­se de la generación de energía y otras medidas de consumo eficiente, de forma similar al funcionami­ento de una comunidad de vecinos.

●฀Desarrollo tecnológic­o. PAMPLONA

– El edificio de Matesa-iwer fue construido en sucesivas fases entre 1945 y 1967.

Conserva intacta su estructura externa, incluyendo el reloj y las campanas de su emblemátic­a torre, y constituye un buen ejemplo, si no el mejor, de reutilizac­ión de un edificio industrial en Navarra.

En el catálogo de espacios protegidos de Pamplona, el edificio de Matesa-iwer aparece con un grado de protección nivel 3. Esto supone que en las intervenci­ones en estos edificios se deben establecer las condicione­s necesarias a fin de asegurar la conservaci­ón de todos los elementos de valor y la reposición de las partes perdidas o deteriorad­as.

El germen del conjunto son las dos naves en cruz y la torre del reloj, próximas a la carretera de Artica. De tres plantas, dispone de ventanales altos entre pilastres de ladrillo rojo y cubierta, donde destaca la emblemátic­a torre, auténtico hito urbano de la Rochapea.

Matesa (Maquinaría Textil del Norte de España S.A.) había nacido en 1956 con capital de las familias Vilá y Huarte –posteriorm­ente vendieron su parte-, los centros de decisión y de investigac­ión estaban en Barcelona, mientras que la fabricació­n se realizaba en Pamplona.

En realidad, era un taller de ensamblaje de piezas producidas por unas 300 empresas. El producto de Matesa era revolucion­ario y novedoso, consistía en un telar sin lanzadera, denominado Iwer (acrónimo al revés de Vilá

●฀Incendio destructor.

diciembre de 1981 un incendio destruyó la mayoría de los telares y las instalacio­nes de la sedería.

●฀Subasta.

La sociedad laboral Iwer Navarra se hizo en 1983 con la subasta de las instalalac­iones.

Tras un largo proceso, los nuevos propietari­os comenzaron a reutilizar el edificio, alquilando sus locales para muy diversos usos: oficinas, escuelas, estudios profesiona­les, logistica y almacenami­ento o estudios de televisión y audiovisua­les.

●฀Edificio multiusos. ●฀Protección oficial.

Reyes), que admitía todo tipo de fibras, tanto naturales, como sintéticas. Su diseño había partido de 9 patentes francesas (Ancet Fayolle) adquiridas en 1957; el departamen­to de investigac­ión se encargó de hacer realidad y mejorar el rendimient­o. El resultado fue que Matesa llegó a tener 100 depósitos y patentes propias.

El presidente y máximo accionista de la empresa, Juan Vilá Reyes (JVR), ingeniero técnico textil, cuya familia tenía experienci­a centenaria en el sector.

CENER desarrolla­rá un gestor integrado de la energía, que se implementa­rá tanto en el edificio Matesa y en las viviendas selecciona­das en San Pedro, como a nivel de barrio, en la Rochapea. El propósito principal de este sistema tecnológic­o será el de coordinar y optimizar la generación, los consumos y el almacenami­ento de energía, haciendo especial hincapié en la importanci­a que tiene la implicació­n de los usuarios y usuarias del barrio en la consecució­n de la transición energética.

LOS APUNTES฀

En 2003 el Ayuntamien­to, por acuerdo de Pleno, incluyó el inmueble en el catálogo de edificios protegidos. Tiene un grado 3 de protección.

IRREGULARI­DADES CONTABLES

A finales de la decáda de los sesenta, la empresa se vio inmersa en un peliagudo asunto tras una denuncia de la Dirección General de Aduanas ante el Juzgado Especial de Delitos Monetarios por irregulari­dades contables.

Matesa fue embargada en 1969 y la cúpula de la empresa encarcelad­a, a excepción del presidente de la firma que ingresaría en prisión al finalizar la convalecen­cia de una operación quirúrgica.

Desde aquel año la empresa quedó embargada por el Estado, si bien continuó con sus actividade­s industrial­es, bajo el control de un administra­dor judicial.

Un incendió en 1981 destruyó gran parte de los telares y algunas de las instalacio­nes, propiciand­o su cierre dos años después.

 ?? ?? Imagen de la construcci­ón de la fabrica en los márgenes de la ciudad de entonces.
Imagen de la construcci­ón de la fabrica en los márgenes de la ciudad de entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain