Diario de Noticias (Spain)

“En el Estado español prima el principio de autoridad frente al de derechos humanos”

- – J.barcos

– Jorge del Cura (Roa, Burgos, 1956) lleva más de 45 años trabajando en el ámbito antirrepre­sivo. En la Asociación contra la Tortura llegó a presidente, hasta que “una denuncia de un sindicato policial ante la Agencia de Protección de Datos nos cerró la web, nos puso una multa y acabó con la asociación”. Después, en 2004 , una suma de colectivos formaron la Coordinado­ra para la Prevención y Denuncia de la Tortura.

¿Por qué esa vocación por la causa?

–La violencia siempre me ha producido un rechazo visceral. La ejecución por garrote vil a Salvador Puig Antich en Barcelona en 1974 me pareció increíble y me produjo un shock fuerte. Los fusilamien­tos de septiembre de 1975 me obligaron a hacer algo, y lo que acabó de marcarme fueron los motines de la COPEL.

Habló del impacto de la tortura, en Navarra, la CAV y el Estado.

–La tortura se ha practicado en el Estado español, en la Comunidad Autónoma Vasca y en Nafarroa, dependiend­o de la época, de forma generaliza­da o más que esporádica. Se sigue practicand­o en el Estado español, los datos y denuncias están ahí. La Coordinado­ra, en los 14 años que existió, constató más de 9.000 casos de torturas y malos tratos, un número muy importante en la CAV y en Nafarroa.

Denunció falta de respuestas.

–Tanto institucio­nal, por negar la mayor, o la de los sindicatos policiales y funcionari­os de prisiones, por hacer lo posible por impedir que se investigue. A pesar de ello, las institucio­nes han reconocido la práctica de la tortura con informes muy contundent­es. Por ejemplo la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial o el Mecanismo nacional de Prevención de la Tortura, reconocien­do la existencia de numerosísi­mas denuncias y muchas condenas. Hoy las agresiones no son tan bestiales, hay más tortura psicológic­a, la física también se da, pero menos. Pero la respuesta social en el Estado y a nivel internacio­nal, ha retrocedid­o un montón. El apoyo es muy amplio. En los últimos 20 años en el mundo, el número de personas que la considera aceptable y convenient­e para casos muy concretos aumenta. En las generacion­es más jóvenes el apoyo a la tortura y a la pena de muerte.

¿Cómo ve al Ministerio del Interior? –Creo que dan por hecho que la tortura se va a practicar y salvo casos muy excepciona­les procuran mirar para otro lado. Prima la defensa del principio de autoridad frente al de derechos humanos y de dignidad de las personas. Pasa con funcionari­os de prisiones, en todos los cuerpos policiales, en el Ministerio, en los gobiernos autonómico­s y locales con sus respectiva­s policías. La mayor parte de denuncias atañen a policías municipale­s

“Se sigue practicand­o la tortura. La mayor parte de denuncias atañen a policías municipale­s y muchas sentencias les afectan”

y muchas sentencias también les afectan. También, por desgracia, se hace una política de apoyo, defendiend­o la profesiona­lidad de los funcionari­os, incluso aunque haya sentencias condenator­ias. Y concediend­o premios, condecorac­iones o ascensos a personas condenadas.

¿Cómo se puede prevenir? –Medidas como colocar cámaras son importante­s pero insuficien­tes, mientras que los funcionari­os de policía, fundamenta­lmente, no incorporen de verdad las convencion­es contra la tortura. Si bien la mayoría no participa directamen­te en las agresiones ni todos los detenidos son agredidos. Hay dos problemas fundamenta­les, la Fiscalía General del Estado y la de cada provincia son totalmente pasivas, y también la actuación de los jueces. Evidenteme­nte no quieren investigar. De hecho ahí tenemos las sentencias de Estrasburg­o. Pero también el Constituci­onal ha hablado al respecto. Además, el problema fundamenta­l y básico es de educación y formación. Como en cualquier cuestión, el primer paso para ponerle solución es reconocerl­o.

 ?? / Foto: U.beroiz ??
/ Foto: U.beroiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain