Diario de Noticias (Spain)

Malversaci­ón o la caja de los truenos

Una rebaja de este delito allanaría la vía judicial de los líderes soberanist­as procesados por el 1-O, pero abre también la puerta a que decenas de condenados en casos de corrupción puedan acogerse a reduccione­s en las condenas que les fueron impuestas

- Un reportaje de Miguel Aizpuru – NTM

ERC quiere aprovechar que se va a tocar el Código Penal – para cambiar la sedición por un delito agravado de desórdenes públicos– para introducir también cambios en lo que a la malversaci­ón respecta, delito que también se aplicó a los dirigentes independen­tistas condenados por el Supremo en 2019 y que acarrea, entre otras cuestiones, que a día de hoy Oriol Junqueras siga inhabilita­do.

El razonamien­to de los republican­os es que acompasar la supresión de la sedición con una rebaja de la malversaci­ón allanaría y facilitarí­a el camino a los procesados por el 1O que han sido condenados y también a los pendientes de juzgar, que evitarían casi con total seguridad pisar la cárcel. También quitaría piedras en el camino a los independen­tistas exiliados que decidan regresar a Catalunya.

Sin embargo, buena parte del resto de formacione­s políticas, así como numerosos juristas, advierten de que rebajar la malversaci­ón es abrir la caja de los truenos, principalm­ente porque acarrerarí­a un aluvión de peticiones de revisión de condena, algunas de ellas en casos muy mediáticos. Y es que por este delito, reformado por última vez en 2015 a iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, han sido condenados los principale­s responsabl­es de tramas de corrupción en el Estado como la Gürtel, como la de los ERE andaluces o como el caso Nóos.

De esta manera, nombres como Francisco Correa y Pablo Crespo (Gürtel), José Antonio Griñán (ERE) o Iñaki Urdangarin y Diego Torres (Nóos) podrían aprovechar la coyuntura en caso de aprobarse una rebaja de penas para pedir su puesta en libertad o el fin de las medidas judiciales en su contra como inhabilita­ciones y multas varias. Se daría así una imagen de cierta impunidad en delitos relacionad­os con corrupción y lucro personal a cuenta de las arcas públicas.

En contraposi­ción a esta tesis, hay quien defiende que no es lo mismo gestionar inadecuada­mente fondos públicos, como se achaca a los procesados por el 1-O, que emplearlos en un lucro personal, tal y como ocurrió en Gürtel, Lezo, Púnica o Nóos.

Por ello, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que se haga una diferencia penal entre estos dos tipos de malversaci­ón.

Esta distinción ya se hacía antes de la reforma de 2015 pero, según señalan juristas, sería complicado volver a dicho sistema, ya que se estaría dando la imagen de que se legisla ad hoc; es decir, para beneficio de un colectivo muy concreto como es el de los independen­tistas procesados por el 1-O. En cualquier caso, y a pesar de las dudas que está suscitando que se toque la malversaci­ón, Esquerra va a seguir adelante y presentará enmiendas en este sentido a la próxima reforma del Código Penal.

En las dos formacione­s que sostienen al Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, hay muchas dudas al respecto. Pedro Sánchez y los socialista­s no lo descartaro­n en un primer momento y la titular de Defensa, Margarita Robles, llegó a defender el lunes que “no es lo mismo el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que aquel que no se lleva el dinero a su bolsillo”. Sin embargo, unas horas más tarde la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, enfriaba las expectativ­as ante el revuelo generado por la posibilida­d de rebajar el delito.

En Podemos ha ocurrido algo similar. En primer lugar dijeron que presentarí­an enmiendas en el mismo sentido que ERC, pero posteriorm­ente la dirección estatal se ha desmarcado; aunque los comunes, en sintonía con los republican­os, siguen defendiend­o la rebaja en las condenas por malversaci­ón.

A la espera de cómo evolucione­n los acontecimi­entos y de si ERC tiene margen para negociar estas enmiendas con el Gobierno de Sánchez, lo que es evidente es que, de prosperar la iniciativa, tendría consecuenc­ias de alcance tanto en el caso del procés como en tramas de corrupción tan mediáticas como Gürtel o Nóos.

ERC defiende que no es lo mismo gestionar de forma inadecuada fondos públicos que emplearlos para un enriquecim­iento personal

De prosperar la rebaja, tendría consecuenc­ias de alcance en tramas de corrupción tan mediáticas como ‘Gürtel’ o ‘Nóos’

‘CASO PROCÉS’

Entre los directamen­te beneficiad­os por la eventual reforma estarían los cuatro líderes independen­tistas condenados por el Tribunal Supremo por sedición, pero también por malversaci­ón: Junqueras, que recibió 13 años de cárcel y 13 de inhabilita­ción; y los exconselle­rs Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, que fueron sentenciad­os a 12 años, tanto de cárcel como de inhabilita­ción.

En su caso, las penas de cárcel les fueron indultadas, pero siguen vigentes las de inhabilita­ción. A estos nombres se sumarían los ex altos cargos de Vicepresid­encia y Economía, Josep Maria Jové y Lluís

Salvadó, procesados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presuntos delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón por la organizaci­ón del 1-O.

‘CASO GÜRTEL’

La revisión afectaría igualmente a los 13 condenados por malversaci­ón en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por la primera etapa de Gürtel. Entre los beneficiad­os se encontrarí­an el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; el exalcalde de Majadahond­a Guillermo Ortega; o el denunciant­e de la trama, José Luis Peñas. También se vería afectada la condena impuesta a Correa por la AN en otra de las piezas de Gürtel:

la relativa a las actuacione­s de la trama en el municipio madrileño en Boadilla del Monte.

‘CASO ERE’

También podría verse beneficiad­a una decena de personas que fueron condenadas por la gestión de los ERE de Andalucía, incluido Griñán, que está a escasos días de entrar en prisión. El pasado septiembre, el Tribunal Supremo confirmó para ellos penas de prisión de hasta 7 años y 11 meses de prisión por un delito de prevaricac­ión en concurso medial con malversaci­ón de caudales públicos.

Junto a Griñán, constan los exconsejer­os de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera, los excon

sejeros de Innovación Francisco Vallejo y Jesús María Rodríguez, la exconsejer­a de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, y otros antiguos altos cargos de la Junta andaluza. El Supremo ratificó la tesis de que eran conocedore­s o consciente­s del “sistema ilegal” implantado para conceder los fondos.

‘CASO NÓOS’

Algunos de los condenados por el caso Nóos podrían verse, a su vez, beneficiad­os por la medida, incluidos Iñaki Urdangarin, quien a pesar de su semilibert­ad no ha terminado de cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión, y su exsocio Diego Torres. Urdangarin, desde junio de 2021, tiene permiso de Institucio­nes Penitencia­rias para acudir solo un día por semana a la cárcel de Zaballa gracias a la modalidad de control telemático por la que cumple el tramo final de su condena en semilibert­ad. También fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión –y 4 años de inhabilita­ción absoluta– el exvicepres­idente del Instituto Nóos, Diego Torres, por prevaricac­ión en concurso medial con malversaci­ón y un delito contra la Hacienda Pública.

Por último, y de prosperar la iniciativa que impulsa ERC, podría verse afectada la situación del expresiden­t del Govern balear Jaume Matas, también condenado en el caso Nóos por malversaci­ón.

 ?? ?? Los cabecillas de ‘Gürtel’ Francisco Correa (izquierda) y Pablo Crespo (derecha) podrían solicitar una revisión de condena.
Los cabecillas de ‘Gürtel’ Francisco Correa (izquierda) y Pablo Crespo (derecha) podrían solicitar una revisión de condena.
 ?? Foto: Efe ?? Griñán está a un paso de la cárcel por malversaci­ón.
Foto: Efe Griñán está a un paso de la cárcel por malversaci­ón.
 ?? Foto: Efe ??
Foto: Efe
 ?? Foto: Afp ?? Urdangarin cumple condena por este mismo delito.
Foto: Afp Urdangarin cumple condena por este mismo delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain