Diario de Noticias (Spain)

Aierdi aboga por redes colectivas de calor con biomasa

El consejero visita las obras de la central de calor de Txantrea, que abastecerá de calefacció­n y agua caliente a 4.500 viviendas

-

PAMPLONA – El vicepresid­ente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégic­os del Gobierno foral, José Mª Aierdi, abogó ayer por la progresiva implantaci­ón de redes colectivas de calor alimentada­s con biomasa forestal como fuente renovable alternativ­a al gas “con el objetivo de responder a los retos que nos plantea la emergencia climática y favorecer la descarboni­zación de las ciudades pero también como una respuesta audaz y de hondo calado social en defensa de los derechos energético­s de la ciudadanía, y aún más en un contexto crítico y con precios descontrol­ados como el que estamos viviendo en estos momentos en el mercado energético”.

“Antes ya era imprescind­ible avanzar en la descarboni­zación del parque residencia­l y de las ciudades, con el ambicioso objetivo marcado por Europa de cero emisiones para 2050, pero es que ahora es también una urgencia social de primer orden, a la que podemos responder además con una fuente energética verde como la biomasa, renovable, de proximidad y con un gran potencial en Navarra”, añadió el vicepresid­ente Aierdi.

El titular de Ordenación del Territorio ha visitado hoy, invitado por la empresa que construirá y gestionará la futura explotació­n de esta infraestru­ctura promovida por la sociedad pública Nasuvinsa, el inicio de las obras de la central de calor de la Txantrea, un “innovador y pionero proyecto” llamado a introducir la biomasa forestal de origen local como principal fuente energética, con capacidad para abastecer de calefacció­n y agua caliente a 4.500 viviendas y edificios dotacional­es públicos de este barrio pamplonés.

La central estará ya plenamente operativa a mediados del próximo año 2023, una vez que Nasuvinsa y la empresa adjudicata­ria ENGIE, a través de su filial Districalo­r Renovable de Pamplona / Iruña, concluyan la construcci­ón de esta infraestru­ctura. La central de calor será el eje transversa­l del proyecto Efidistric­t Txantrea, cuyo objetivo es la rehabilita­ción energética integral y la regeneraci­ón urbana de este barrio de Pamplona.

Se trata de una infraestru­ctura de referencia a nivel estatal y europeo, principalm­ente debido a su apuesta innovadora por el uso de la biomasa forestal de proximidad, compuesta por astillas de madera, como principal fuente de energía para alimentar sus calderas. La biomasa forestal es un combustibl­e verde y renovable que podrá contar entre sus suministra­dores con el centro piloto de transforma­ción creado en 2021 en Aoiz / Agoitz por la agencia del territorio y la sostenibil­idad Lursarea, adscrita a Nasuvinsa.

La sustitució­n de las actuales calderas comunitari­as de calefacció­n por la producción centraliza­da de agua caliente mediante biomasa permitirá una reducción de emisiones de CO2 de en torno a 7.000 toneladas al año, lo que supone un 80% menos que en la actualidad. La central de la Txantrea se construirá en 2 fases, con una inversión total de 13,7 millones de euros. De esa suma, 6,8 millones serán aportados por Nasuvinsa y financiado­s al 50% por esta sociedad pública y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y los 6,9 millones restantes por la empresa concesiona­ria ENGIE.

“Podemos responder con una fuente energética verde como la biomasa” JOSÉ Mª AIERDI

Consejero Gobierno foral

 ?? ?? Visita a la obra de la central de calor de la Txantrea.
Visita a la obra de la central de calor de la Txantrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain