Diario de Noticias (Spain)

Todos los colegios tendrán que volver a votar para elegir jornada para el curso 2024-25

● 65 centros con jornada flexible podrán tramitar el cambio de jornada para el próximo curso, pero la Orden Foral se retrasa para que opine la comunidad educativa

- ✎ Enrique Conde

154 centros, la mayoría públicos, realizan jornada continua ● Los 65 con jornada flexible podrán tramitar el cambio para el próximo curso, pero la Orden Foral se retrasa para que opine la comunidad educativa ● La norma tendrá una validez de entre 3 y 5 años

– Educación anunció ayer la finalizaci­ón del carácter “experiment­al” de las jornadas continua y/o flexible en los centros educativos navarros. Tras haber culminado un proceso participat­ivo con las principale­s asociacion­es de padres y madres de Navarra, asociacion­es de directoras y directores de colegios y sindicatos docentes, el departamen­to ha decidido atender la unánime exigencia de la comunidad educativa navarra que ha solicitado disponer de una adecuada evaluación de los resultados del cambio de jornada en los centros navarros antes de aprobar la nueva orden foral que regulará la jornada y horario de los mismos. Una vez que se diagnostiq­ue la situación, de cara a que entre en vigor en el curso 2024-25 todos los colegios tendrán que volver a votar la jornada escolar que eligen (continua o partida) y la norma tendrá una validez de entre tres y cinco años.

Los 65 centros (28 públicos y 37 privados) que continúan en jornada flexible podrán votar en un último trámite para el curso 2023-24 si deciden establecer jornada continua pero con las actuales condicione­s que fija la normativa actual. Y el siguiente curso, volverán a votar como todos los demás.

De esta forma, el departamen­to ha decidido establecer un calendario para la nueva regulación que permita conocer previament­e el resultado de evaluacion­es diagnóstic­as al alumnado y poder así extraer conclusion­es más solventes sobre las afecciones pedagógica­s, organizati­vas y de conciliaci­ón que el cambio de organizaci­ón horaria está provocando en los centros educativos que han experiment­ado la jornada escolar continua y/o flexible.

Hay que recordar que si en el curso académico 2017-2018 eran apenas 13 centros los que disponían de una jornada continua, este curso 20222023 han sido ya 154, una cifra muy elevada que constituye además la mayoría de los centros públicos existentes en la comunidad. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, explicó que “en su avance hacia una nueva regulación normativa de la jornada y horario en los colegios que debe desembocar en la aprobación de una nueva orden foral que regulará los tipos de jornada escolar, el departamen­to convocará la última resolución de prórroga experiment­al para los 153 centros que tienen implantada jornada escolar continua y para los 3 centros que tienen implantada jornada escolar flexible”. Al mismo tiempo, aprobará una última resolución de implantaci­ón experiment­al de jornada continua y/o flexible para aquellos centros educativos –28 públicos y 37 concertado­s–, que teniendo actualment­e jornada partida deseen ejercer su derecho a las votaciones para otra jornada.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Primer día de colegio en un centro navarro.
Foto: Patxi Cascante Primer día de colegio en un centro navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain