Diario de Noticias (Spain)

“Como hombre, doy por hechas muchas cosas que luego no son así”

Ainhize Etxamendi y Miguel Ibiricu afirman que el proyecto Iguala les ha enseñado una realidad que desconocía­n

- – P.A.

PAMPLONA

– “Es una gran oportunida­d para informarse sobre la violencia de género y para hacer algo al respecto”. Así resumió ayer la experienci­a creativa Ainhize Etxamendi, participan­te en el proyecto Iguala de Huarte, quien destacó que “fueron días intensos, donde entre las charlas iniciales de formación y las jornadas creativas de después, no paramos”.

Por otro lado, como representa­nte de la canción y videoclip de Santacara, Miguel Ibiricu, afirmó que “como hombre, doy por hechas muchas cosas que se dan por evidentes en el imaginario colectivo. Pero mediante las charlas y el trabajo para hacer el proyecto, me di cuenta de que las cosas no son así”. De esta manera, Miguel confesó que “aún queda mucho por trabajar, porque el feminismo lo tenemos muy metido desde pequeños pero tampoco nos cambia vitalmente”.

“La violencia de género sigue estándo presente hoy en día, sobre todo en los pequeños detalles o en fenómenos como las redes sociales. Así que animo a los jóvenes a participar en este programa y aportar su granito de arena”, explicó Ainhize sobre la violencia hacia las mujeres.

Ahora bien, a pesar de que hayan aprendido sobre violencia machista mediante las charlas informativ­as, al igual que afirmó Marian García, “el videoclip es una forma sencilla de llegar a mucha gente, más que con una charla formativa. Con estos vídeos los mensajes que se mandan te llegan mucho más fácil”, sentenció la joven de Huarte.

Por otra parte, respecto al proceso creativo, Miguel comentó los problemas que tuvo, pues, a pesar de que “estuviéram­os en un ambiente de confianza, el ponerse frente a una cámara nos costo bastante. La letra y la canción apenas nos costó sacarlo adelante, el videoclip fue lo que más problemas nos dio”. Con frases como “tus celos, tus machaques, suenan como una canción del revés” o “nunca sonreír con él”, estos jóvenes han buscado ponerse en la piel, “no de una víctima, sino de una supervivie­nte, porque eso es lo que son”, afirmó el joven de Santacara.

Con el lema Más fuertes trabajando en grupo, el proyecto no sólo ha permitido a los jóvenes de las dos localidade­s navarras aprender sobre los problemas de la violencia de género hoy en día, sino también les ha dado una oportunida­d para hacer nuevas amistades y comunicarl­es a otros jóvenes que se trata de una lacra muy presente en la sociedad.

“La violencia machista sigue estando hoy en día, sobre todo en los pequeños detalles” AINHIZE ETXAMENDI

Participan­te en Iguala de Huarte

“Queda trabajo, aunque lo tengamos asimilado, el feminismo aún no cambia a las personas” MIGUEL IBIRICU

Participan­te en Iguala de Santacara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain