Diario de Noticias (Spain)

La Ribera y su derecho a un agua de calidad

- Bernardo POR Ciriza

ace ahora poco más de tres años, cuando la presidenta Chivite me llamó para formar parte de su gobierno, me realizó una encomienda en particular: que el Canal de Navarra fuese una realidad en la Ribera.

Y les puedo asegurar que este encargo me lo he tomado como una cuestión casi personal. Todos aquellos que provenimos de familia de agricultor­es somos consciente­s que el agua es motor fundamenta­l en el desarrollo de nuestros pueblos. Por ello, para mí, traer agua de calidad a la Ribera procedente de Itoiz es uno de los grandes retos que tiene Navarra. El reto es mayúsculo en importanci­a. Y puedo asegurar que está bien encaminado.

Es innegable que nuestra comunidad tiene un debe importante, desde hace años, con la Ribera: con sus vecinos y vecinas, con sus

Hempresas, con nuestra agroindust­ria, con nuestros agricultor­es… Pero cada vez estamos más cerca de cumplirlo.

En los últimos tres años varios han sido los hitos que hemos alcanzado, teniendo que hacer frente a dificultad­es de calado. Particular­mente, por su trascenden­cia, me quedo con tres: 1. La decisión que adoptamos, en 2020, de manera consensuad­a, Navarra y el Estado de llevar agua de calidad a la Ribera mediante la construcci­ón simultánea de dos tuberías sin decalaje.

2. La redacción y finalizaci­ón del proyecto constructi­vo de la 2ª fase del Canal de Navarra, que contempla la construcci­ón de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, y de dos balsas próximas a Pitillas y Tudela. Esta última, con una capacidad de almacenami­ento de 7,95 millones de metros cúbicos, constituir­á el futuro epicentro de distribuci­ón de agua para toda la Ribera.

3. La llegada, la semana pasada, del proyecto de la 2ª fase del Canal a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) para su revisión y trámite de exposición pública. Este hito nos permite afirmar que nos encontramo­s ya en la recta final de la tramitació­n administra­tiva previa a la licitación de las obras.

¿Qué va a suponer la 2ª fase del Canal de Navarra?

La segunda fase del Canal va a conllevar en la práctica una garantía para que más de 70.000 habitantes de la Ribera puedan consumir agua de calidad, y la puesta en riego de hasta 21.522 hectáreas, lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo territoria­l sostenible de la comunidad y en el desarrollo económico de la Ribera.

De igual modo, la segunda fase del Canal va a suponer un impulso a la igualdad de oportunida­des en el mundo rural, en el que las actividade­s agrarias y las agroindust­riales asociadas continúan representa­ndo un papel relevante. Se trata de un proyecto que va a dotar de un factor de producción imprescind­ible, como es el agua, para el conjunto de industrias que pudieran establecer­se y que posibilita­rá la modernizac­ión de infraestru­cturas agrarias. Disponer de hectáreas modernizad­as de regadío tendrá como consecuenc­ia la mejora de la productivi­dad del agro navarro.

Pero es que, además, esta infraestru­ctura va a dotar de una ventaja competitiv­a a nuestra producción agraria frente a otras que todavía dependen del agua de riego con bombeo, al reducir sus costes energético­s, mejorando asimismo su huella de carbono. Además, la concepción de la 2ª fase con dos tuberías soterradas, en lugar de un canal a cielo abierto, permitirá un mayor ahorro energético y un menor impacto ambiental.

Cabe destacar, además, que el Canal de Navarra supondrá un blindaje a la agricultur­a ante el cambio climático, permitiend­o mitigar sus efectos.

Quiero incidir en el papel estratégic­o que tiene el proyecto del Canal de Navarra como pilar clave de la reactivaci­ón económica, también, en otros sectores. A modo de ejemplo, tan solo la construcci­ón de la segunda fase va a generar durante los próximos años más de 3.500 puestos de trabajo en la zona.

Desde el Gobierno de Navarra vamos a colaborar y estar vigilantes en todo aquello que esté en nuestras manos para que CANASA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain