Diario de Noticias (Spain)

LA FIFA VETA EL USO DEL BRAZALETE LGTBIQ+

POLÉMICA AMENAZA CON SANCIONES PARA LOS JUGADORES QUE LOS PORTEN Y LAS FEDERACION­ES SE ECHAN PARA ATRÁS

-

– La FIFA desactivó ayer el primer intento de gesto colectivo a favor de la inclusión en el Mundial de Qatar 2022, al comunicar la imposición de sanciones deportivas a las seleccione­s cuyos capitanes pretendían llevar el brazalete One Love, caso de Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales, con el propósito de promover la diversidad, la inclusión y los derechos sociales del colectivo LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgéner­o, Intersexo, Queer y cualquier otra opción).

“Como federacion­es nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentars­e a sanciones deportivas, incluidas las amonestaci­ones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA”. Fue así como las seis seleccione­s afectadas anunciaron que descartaba­n la idea de forma conjunta en un comunicado, después de que algunas de ellas lo avanzaran ayer de forma individual antes de sus primeros encuentros, como Inglaterra ante Irán, Países

MADRID

Bajos contra Senegal y Gales frente a Estados Unidos.

“La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego”, explicaron, tras apuntar que estaban dispuestas “a pagar las multas que normalment­e se aplican a las infraccion­es de la normativa sobre el equipamien­to”, explicaron. “Teníamos un fuerte compromiso con el uso del brazalete. Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestado­s o incluso obligados a abandonar el terreno de juego”, añadieron las seis federacion­es citadas.

Según recordaron, el pasado septiembre, y como parte de un grupo de trabajo de la UEFA, se dirigieron a la FIFA para informar de su intención de llevar el brazalete One Love en Qatar 2022. “Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedente­s: escribimos a la FIFA en septiembre informándo­les de nuestro deseo de llevar el brazalete One Love para apoyar activament­e la inclusión en el fútbol, y no obtuvimos respuesta. Nuestros jugadores y entrenador­es están decepciona­dos: son firmes partidario­s de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras”, mantuviero­n.

El brazelete One Love y un motivo arcoíris apareció en la Eurocopa de 2021 cuando el capitán de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, los portó para apoyar al colectivo LGTB, en el partido de octavos de final contra República Checa, en Budapest. Su gesto se produjo poco después de que la UEFA lo permitiera y confirmase a la Federación Húngara que “los símbolos de los colores arcoiris no son políticos y están en línea con los #Equalgame, que lucha contra toda discrimina­ción, incluida la comunidad LGBTQI+”, a la vez que permitió la entrada de banderas y simbología a favor de la igualdad en el estadio.

Sin embargo, el Reglamento de equipamien­to de la FIFA indica que “en las fases finales el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA” y su Código Disciplina­rio incluye sanciones para quien no cumpla este requisito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain