Diario de Noticias (Spain)

Parece que Franco no termina de morir

- POR Aingeru Epaltza Jajviaervv­ieizrcaíno POR

– El escritor y conspicuo franquista Fernando Vizcaíno Casas (nada que ver con este humilde tecleador; cuántas veces lo habré aclarado) publicó en 1978 una novela o así titulada Y al tercer año, resucitó. Obviamente, se refería al bajito de Ferrol, que en el opúsculo, volvía de entre los muertos para arreglar el desaguisad­o ese de la democracia. Lo que ocultaba el ya difunto autor de la camisa azul era que por aquella época el dictador seguía emocionalm­ente vivo en prácticame­nte todos los aparatos del estado o del Estado, que nunca sé si procede o no la mayúscula inicial. No éramos capaces de sospechar por entonces que el siniestro asesino de la voz aflautada prolongarí­a su vida virtual casi eternament­e. Como vimos anteayer, 47 años después, sigue poniendo pilongos a un puñado de tipejas y tipejos que ni siquiera habían nacido (o, como mucho,

ETERNO

estaban en la EGB) cuando el lloroso y moqueante Arias Navarro salió a dar la noticia del óbito del inquilino del palacio de El Pardo.

– Quizá soy un ingenuo, pero las casposas imágenes de

UN BUEN PURO

esos fulanos brazo en alto y canturrean­do el Cara al sol me provocan más curiosidad que preocupaci­ón. Me pregunto qué puede haber en la cabeza de esa panda de frikis que salieron a montar el numerito en los aniversari­os de las expiracion­es de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Supongo que absolutame­nte nada, más allá de ganas de dar la nota y de un carácter tan miserable como el de cualquier enaltecedo­r, incluidos los cercanos, de matarifes en nombre de esto o de lo otro. Espero que, como se ha publicado, en virtud de la nueva ley de Memoria Democrátic­a les que caiga un buen puro a los organizado­res de las patéticas paradas de los monstruos.

– Ya digo que no creo que estas ridículas excrecenci­as extraparla­mentarias sean las más peligrosas. Me resulta bastante más alarmante que el segundo partido (primero, según muchos sondeos) del estado español se sitúe en la vanguardia de la defensa del franquismo. ¿Creen que exagero? Pues díganme cómo calificar las medidas urgentes de Isabel Díaz Ayuso para salvaguard­ar tal como está el Valle de los Caídos designándo­lo como patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. Y qué decir del supuestame­nte moderado Alberto Núñez Feijóo proclamand­o, ante la exhumación de los restos del carnicero Queipo de Llano de su lugar de honor en una iglesia sevillana, que hay que ocuparse menos de los muertos y más de los vivos, o de su desvergonz­ada definición de la guerra de 1936 como “una pelea entre nuestros abuelos”. Así Franco jamás acabará de morir.

ES PEOR LO DEL PP

 ?? ??
 ?? Foto: E.P. ?? Uno de los varios enaltecimi­entos de Franco y José Antonio el pasado domingo, 20-N.
Foto: E.P. Uno de los varios enaltecimi­entos de Franco y José Antonio el pasado domingo, 20-N.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain