Diario de Noticias (Spain)

“CADA VIDA VALE”

Chivite reconoce su labor de rescate y de asistencia a personas migrantes en las islas de Lesbos y Chios

- ✎ Unai Yoldi Hualde  Unai Beroiz

PAMPLONA

– El Aita Mari, el atunero reconverti­do en barco de rescate, ha sido galardonad­o con el Premio Internacio­nal Navarra a la Solidarida­d por su labor de salvar vidas en el Mediterrán­eo. Iñigo Mijangos –presidente de Salvamento Marítimo Humanitari­o (SMH), colectivo al que pertenece el buque– e Iñaki Goñi –miembro del colectivo en Navarra– recibieron ayer de manos de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, este galardón que reconoce sus siete años de labor humanitari­a dedicada a la asistencia de personas migrantes y refugiadas en el mar Mediterrán­eo y en las islas griegas de Chios y Lesbos.

La asociación viene desarrolla­ndo su actividad desde finales de 2015 en el ámbito de la asistencia humanitari­a a las personas migrantes y refugiadas en las rutas de tránsito a Europa. Inició su actividad en la isla griega de Chios en el Egeo, con labores de salvamento que después han derivado en la asistencia médica en el campo de registro de Vial, actividad que mantiene en la actualidad. En 2018 la asociación adquirió el atunero Stella Maris Berria, que transformó mediante proyecto comunitari­o en el Aita Mari, que en la actualidad lleva ocho misiones de rescate a sus espaldas.

Los premiados recibieron la distinción en un acto que se celebró ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y que contó con la presencia de las autoridade­s navarras. En su intervenci­ón, la presidenta Chivite puso en valor el trabajo de salvamento en el mar Mediterrán­eo que procura la asociación “a personas que huyen de conflictos armados del hambre y la falta de oportunida­des, y que intentan llegar a Europa, precisamen­te buscándola­s”. También remarcó que, desde su creación en 2015, SMH “ha rescatado en torno a 1.500 personas, y más de 20.000 han recibido su ayuda”, y subrayó que “esa dimensión ética del por qué salvar vidas no debemos perderla nunca, porque cada vida vale; ni el color de la piel, la procedenci­a o la situación económica suponen que una vida valga más o menos”.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, también intervino en el acto y quiso reconocer “el heroísmo de Salvamento Marítimo Humanitari­o, pues hacen todo lo que pueden, y en eso consiste esa cualidad”. “Necesitamo­s gestionar la denominada crisis migratoria en Europa bajo los principios de solidarida­d y dignidad humana, los cuales han cimentado los pilares democrátic­os de la Unión Europea”, sostuvo Maeztu.

Por último, Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, entidad que otorga el premio junto al Gobierno foral, agradeció “seguir formando parte de un galardón que reconoce la labor de héroes y voluntario­s que cada día trabajan por procurar un mundo más justo y equitativo”.

19ª EDICIÓN

Ayer se celebró la 19ª edición del Premio Navarra a la Solidarida­d, instituido en 2002, que tiene como finalidad reconocer a personas u organizaci­ones por su labor voluntaria en el ámbito de la cooperació­n internacio­nal y al desarrollo. Conlleva un premio de 25.000 euros y en 2021 se reconoció a la asociación El Caracol, que trabaja por las personas sin hogar en Ciudad de México.฀●

 ?? ?? María Chivite, presidenta de Navarra; Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitari­o (SMH); Iñaki Goñi, miembro de SMH en Navarra; y Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, ayer en la entrega del galardón en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
María Chivite, presidenta de Navarra; Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitari­o (SMH); Iñaki Goñi, miembro de SMH en Navarra; y Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, ayer en la entrega del galardón en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain