Diario de Noticias (Spain)

La pandemia, un recuerdo colectivo

‘NO SOMOS ISLAS’ ES UN DOCUMENTAL DE IÑAKI ALFORJA BASADO EN 57 TESTIMONIO­S QUE NARRAN LA EXPERIENCI­A DE LA COVID-19

- ✎ Patricia Ruiz  Oskar Montero

Un reportaje de

l impacto que tuvo la pandemia de la covid-19 en la sociedad es indudable. El silencio en las calles, los aplausos a los sanitarios todas las tardes a la misma hora, la sensación de incertidum­bre... ¿Cómo influyó todo esto en la educación? ¿En la política? ¿En la sanidad? ¿En el arte? Con el fin de no olvidar lo ocurrido nace No somos islas, una creación audiovisua­l de Iñaki Alforja que pone fin al proyecto Archivo del Confinamie­nto en Navarra, una cápsula en el tiempo. La iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Cultura en colaboraci­ón con el Instituto I-communitas de la UPNA, y se

EFotografí­a

presentó ayer en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, a la que acudieron alrededor de medio centenar de asistentes.

Se trata de una obra en la que se proyectan 57 testimonio­s de personas dedicadas a ámbitos muy diversos con el fin de fomentar una reflexión colectiva, especialme­nte para las generacion­es venideras. Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura, detalló que la iniciativa se centra en las consecuenc­ias a nivel político, sanitario, educativo, logístico, asistencia­l y social en sentido amplio, así como en testimonio­s de representa­ntes de la ciudadanía. Las diferentes intervenci­ones se organizan en torno a tres ejes: experienci­as vividas, aprendizaj­es adquiridos y futuro esperado.

“Esto es un legado para los investigad­ores del futuro”, señaló el profesor Juan María Sánchez, director del Instituto I-communitas. Además, puntualizó que más allá de la interpreta­ción de cada persona entrevista­da, la sensación colectiva es la misma: “Nos hemos visto todos en el mismo barco. De repente nos vimos como un todo. Hemos visto que lo que pasa en China no es algo que suceda

SENSACIONE­S

Iñaki Alforja, creador del vídeo. en un mundo lejano. No somos islas, todos estamos interconec­tados”.

“Dentro de 25 años, cuando casi no recordemos nada, veremos este vídeo y nos impactará”. Así lo expresó Iñaki Alforja, indicando que el proyecto estará disponible en 2023 en el Archivo Contemporá­neo de Navarra.

Uno de los primeros testimonio­s es el de Alfredo Martínez, gerente del Complejo Hospitalar­io Navarro, que se centra en el miedo ante una realidad nueva y desconocid­a. “La incertidum­bre profesiona­l de saber si vas a estar a la altura se unió con la incertidum­bre de saber si ibas a sobrevivir”, destaca en el documental.

 ?? ??
 ?? ?? Algunos de los protagonis­tas de la obra audiovisua­l ‘No somos islas’, en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.
Algunos de los protagonis­tas de la obra audiovisua­l ‘No somos islas’, en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain