Diario de Noticias (Spain)

Los casos de bronquioli­tis suben y vuelven a niveles prepandémi­cos

Aumenta la presión sobre el sistema sanitario, pero “no ha sido necesario desprogram­ar” cirugías

- – M. Pérez

PAMPLONA

– Los servicios de Urgencias, tanto hospitalar­ios como extrahospi­talarios, y Epidemiolo­gía del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han detectado “un incremento de los casos de virus respirator­io sincitial-bronquioli­tis, según la lógica estacional, quizá con cierto adelanto respecto a otros años, pero con unas cifras e intensidad similares” a la época prepandémi­ca. No obstante, como apuntaron, los años 2020 y 2021 fueron “muy excepciona­les por la baja presencia de este virus” en la población infantil.

Esta situación, según indicó el departamen­to de Salud, se ha traducido en un aumento “en la presión sobre el sistema sanitario, que, en cualquier caso, está siendo gestionada según lo previsto con los refuerzos habituales invernales que, a nivel hospitalar­io, se traducen en atención médica de urgencias, planta de Pediatría y Enfermería, especialme­nte durante los fines de semana”. En concreto, señaló que en el Hospital Universita­rio de Navara se ha contratado a 4 enfermeras y 2 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para reforzar la planta de Pediatría; a una enfermera para Urgencias los fines de semana; a 6 enfermeras para el refuerzo de unidades de críticos; y a un pediatra.

En el ámbito hospitalar­io, reconoció Salud, “se está dando un crecimient­o de la presión asistencia­l”, pero “por el momento no ha sido necesario desprogram­ar actividad quirúrgica

BRONQUIOLI­TIS AGUDA

e incluso se ha acogido alguna derivación puntual de comunidade­s limítrofes dentro de una práctica colaborati­va de apoyos mutuos, que es habitual en los diferentes inviernos en un sentido u en otro”.

8 DE CADA 10 EN MENORES DE 15 AÑOS

Así, a expensas de que hoy se publique el informe de vigilancia epidemioló­gico con los diagnóstic­os de la semana pasada, entre el 3 de octubre y el 13 de noviembre se detectaron un total de 242 casos de virus respirator­io sincitial, de los cuales 199 –el 82,2 %– eran en menores de 15 años. Los sistemas de vigilancia se mantienen, por tanto, atentos ante la evolución de este virus respirator­io, si bien los expertos afirmaron que “la intensidad de la circulació­n está en un nivel medio y con tendencia estable”.

La bronquioli­tis es una infección respirator­ia vírica que afecta a menores de 2 años, especialme­nte durante el invierno. Comienza como un resfriado, con tos y moco. Tras dos o cuatro días, la tos empeora y pueden presentar dificultad para respirar –que esta sea más rápida o agitada– y ruidos en el pecho. El paciente puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre. La mayoría de los casos son leves y tienden a curarse en unos días, aunque algunos síntomas pueden durar hasta cuatro semanas.

●฀Tratamient­o.

El principal tratamient­o de la bronquioli­tis aguda, explica Osasunbide­a en un folleto informativ­o a las familias, se basa en los cuidados generales que podemos realizar en casa para aliviar los síntomas, ya que no existe ningún medicament­o que la cure.

Salud recomienda ayudar al paciente a mantener la nariz despejada mediante lavados con suero salino fisiológic­o o con agua de mar (especialme­nte antes de las tomas y de acostarlo). Asimismo, el paciente debe mantenerse en posición semiincorp­orada. Al acostarlo, hay que colocar al bebé boca arriba y con el cabecero de la cuna elevado unos 30º. También recomienda ofrecerle tomas más pequeñas pero más frecuentes; evitar la exposición al humo del tabaco; mantener una temperatur­a ambiente de unos 20º; y administra­r paracetamo­l en caso de fiebre que cause malestar.

●฀Qué debemos hacer. ●฀Cuándo acudir a Urgencias.

Hay que ir a Urgencias si respira cada vez más rápido, se hunde el pecho o el abdomen al hacerlo, hace pausas prolongada­s o los labios se ponen azules; si está muy irritable o adormilado; o se fatiga con las tomas, no come o vomita.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Materno-infantil del Hospital Universita­rio de Navarra.
Foto: Javier Bergasa Materno-infantil del Hospital Universita­rio de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain